fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Felinario de Animaya estará listo en abril

La obra en la que se invierten cerca de 37 millones de pesos, registra un avance del 20%.


Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2023.- Para mantener las acciones enfocadas a cuidar y respetar a las diversas especies que conforman la biodiversidad del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida impulsa y consolida obras que protegen a la fauna y que a su vez sean espacios de sano esparcimiento para las familias, señaló el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
El Presidente Municipal realizó una visita de supervisión para constatar los avances de la construcción del Felinario “Balam Balam” del Parque Zoológico Bicentenario “Animaya”, el cual está diseñado para conservar, cuidar y criar diferentes especies de felinos, en algunos casos, en peligro de extinción.
Acompañado de los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, así como de Salvador Mota Solano, tesorero de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) y director del criadero “Yupendii”; Ruz Castro indicó que esta obra, en la que se invierten 36 millones 989 mil 296.69 pesos será un recinto digno, acorde a las condiciones óptimas del hábitat de estas especies, para el disfrute de familias con pleno respeto a la naturaleza.
“Estamos consolidando acciones que garanticen el cuidado y preservación de la fauna silvestre del Municipio, así como la reintegración segura de especies a su hábitat natural. Además de ser sustentable, la construcción de esta obra, se traduce en el bienestar y la protección de la fauna”, dijo.
En cuanto a la obra, Loría Magdub explicó que el felinario “Balam Balam” presenta un 20% de avance y se asentará sobre una superficie de 16,800 metros cuadrados, y estará lista para el mes de abril de 2024 en el marco del 14 aniversario de “Animaya”.
“Tiene un diseño único en la región, ya que los visitantes podrán admirar a los ejemplares desde dos perspectivas: a nivel del suelo por medio de ventanas de vidrio especial o tener vista panorámica desde las alturas”, expuso.
En cuanto a su conformación, contará con un corredor de servicios, área de acceso, área audiovisual, 8 recintos, exhibidores con sus casas de noche, área de exposición, área de hondonada, un lago y áreas verdes, andador de servicios y calzada de visitantes.
También tendrá una sala audiovisual para realizar actividades a fin de crear conciencia y brindar información sobre el respeto y la importancia de los felinos en la vida de los seres humanos, “y lo más importante es que el espacio de los felinos estará diseñado para brindarles áreas amplias que les permitan hacer su día a día lo más apegado a su hábitat natural”, detalló.
Más adelante, el Presidente Municipal informó que actualmente la población de felinos en “Animaya” se compone de 16 ejemplares de especies como el león africano, tigre de bengala, jaguar, ocelote, tigrillo y jaguarundi o emuch, y se considera la posibilidad de trasladar a los pumas y leopardo que actualmente están en el Zoológico Del Centenario.
“Es importante señalar que los felinos que hoy se encuentran en “Animaya”, en su mayoría proceden de rescates y fueron depositados en la UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) por las autoridades federales competentes”, explicó Ruz Castro.
Cabe mencionar que en enero de 2011 “Animaya” obtuvo su registro de UMA, independizándose así del Centenario y fue en 2021 cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de denominación del Parque Zoológico por el de “Centro de Conservación de la Vida Silvestre Animaya”.
Actualmente, este sitio cuenta con un programa de rescate y rehabilitación y recibe cerca de 350 animales procedentes del tráfico ilegal, entregas ciudadanas y ejemplares que han sufrido las consecuencias de la actividad humana. La mayoría de estos ejemplares, una vez que son rehabilitados, son reintegrados a su hábitat natural.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!