fbpx
  • Domingo , 14 abril 2024

Fortalecen la Participación Ciudadana

Nombran a las y los integrantes del Primer Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.


Mérida, Yucatán a 23 de junio de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida eligió  al Primer Consejo Consultivo de Participación Ciudadana que busca fortalecer la democracia participativa.

La propuesta electa en Sesión Extraordinaria de la Comisión Especial de Participación Ciudadana será presentada para la aprobación del Cabildo.

Los candidatos para participar en este Consejo Consultivo se registraron bajo la modalidad de convocatoria abierta para garantizar que el proceso se realice en forma transparente y con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Las propuestas para ocupar las consejerías propietarias son: María Elena Solís Flores, Claudia Georgina Bolio Pacheco, Claudia Teresa Ponce Miranda, Raúl José López Osorio, Jesús Campos Hernández y Francisco Javier Tejero Loría. Mientras que las propuestas para las consejerías suplentes son: Dalia Mayarí Paz Rivera, Jessica Iraís Flores Flores, Brisa Cárdenas Garza, José Ricardo Marchand Aguilar, Vicente Canché Moo y Javier Antonio Cen Puerto.

Barrera Concha comentó que con este hecho se da cumplimiento al Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida, el cual permite y garantiza el involucramiento de la sociedad en el quehacer público municipal de manera más ordenada y articulada.

El Alcalde mencionó que el procedimiento para seleccionar a las y los integrantes del Consejo Consultivo se realizó el pasado 20 de junio con la participación de las regidoras Diana Canto Moreno, Síndica Municipal, Celia María Rivas Rodríguez, Alice Adriana Patrón Correa y María Fernanda Vivas Sierra y se transmitió de manera virtual a través del YouTube del Ayuntamiento de Mérida.

“La elección de las personas ciudadanas (titulares y suplentes) permite incentivar la participación de la sociedad de un modo más armónico en los asuntos de la ciudad, porque las decisiones de la Comuna no se realizan de manera unilateral, sino siempre tendrá en cuenta la voz de toda la población”, subrayó.

Por su parte, la Síndica Municipal, Diana Canto Moreno, destacó que en la convocatoria para la elección de consejeros, que se emitió del 15 de mayo al 15 de junio, se recibieron un total de 29 propuestas ciudadanas.

“Previamente, tuvimos que analizar cada expediente y definir los perfiles que más se apegaban a los criterios de experiencia en el ámbito de acción, reconocimiento de la trayectoria, paridad, así como también se tomó en consideración conformar un Consejo con pluralidad de perfiles, es decir, con representación de los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía”, detalló.

Canto Moreno comentó que una de las principales funciones de los integrantes seleccionados, será velar por el cumplimiento del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, así como dar seguimiento a los más de 20 Consejos Consultivos con que cuenta Mérida y fomentar la creación y fortalecimiento de los Mecanismos de Participación Ciudadana.

A su vez, las regidoras Celia María Rivas Rodríguez, Alice Adriana Patrón Correa y María Fernanda Vivas Sierra, manifestaron su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que se postularon a esta convocatoria, demostrando con ello el interés de participar en la construcción de una Mejor Mérida.

Asimismo, agradecieron el trabajo realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana en la organización del proceso.

Finalmente, el Reglamento de Participación Ciudadana establece que la renovación de los integrantes será de manera escalonada, por lo que posterior a la aprobación de las personas elegidas, se realizó el sorteo para definir las tres Consejerías B (duración en el cargo de tres años y cuatro meses) y las tres Consejerías A (duración en el cargo de un año y cuatro meses).

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!