El edil defendió a la policía municipal señalando que detuvieron al Wero y se lo entregaron a la PEI. De ahí, el final de la historia, conmocionó a todo Yucatán.
Mérida, Yucatán a 28 de enero de 2025 (InformaTe Yucatán).- Para el alcalde de Tekit, José Antonio Hernández Sosa, lo que ocurrió en ese municipio fue un hecho aislado que no define al municipio.
La noche del martes, una turba enardecida linchó y quemó vivo a Ismal Abán Canché, conocido como el Wero, adicto a las drogas y con diagnóstico de esquizofrenia desde temprana edad. El hecho fue consecuencia de que por la tarde, agredió a la señora María Candelaria Sosa Poot.
El edil panista señaló que el caso ocurrido les tomó por sorpresa. “Es una situación muy complicada y triste que se está viviendo el municipio y lo vamos a afrontar”.
Relató que a las 16:45 horas recibieron una llamada de auxilio porque la señora María Candelaria había sufrido un percance y, al acudir, se enteraron de la agresión. Aunque solicitó apoyo a la Guardia Nacional, fue a las 9 de la noche que llegaron al municipio, al mismo tiempo de la PEI y la policía estatal.
La municipal realizó un operativo para dar con el paradero del Ismael Abán Canché, conocido como el Wero.
POLICÍA MUNICIPAL ENTREGÓ AL WERO A LA PEI
La corporación municipal entregó el detenido a la Policía Estatal de Investigación (PEI), pero la multitud se los arrebató a los agentes estatales. “Hay varios videos donde se ve, ustedes ya saben lo que sucedió luego”, relató.
Sosa Hernández condenó el feminicidio de doña Candy, aunque nunca hizo lo propio con el linchamiento que protagonizaron los pobladores.
“Condenamos cualquier acto de feminicidio, seguiremos trabajando para proteger a las mujeres del municipio”, expresó.
El munícipe dijo desconocer si el origen de la situación se trató de un conflicto entre pandillas y tampoco si “El Wero” tenía antecedentes delictivos, sin embargo, reconoció que el municipio atraviesa un problema de drogas que en su momento cuando asumió el cargo, informó al comisario Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
De igual manera, informó que se apoyó económicamente tanto a la familia de la víctima como a la del atacante.
Manifestó su confianza de que los hechos no se repitan ya que la población es gente trabajadora.
Finalmente, hizo un llamado a la tranquilidad, a mantenerse unidos y hacer conciencia de este episodio para que no vuelva a suceder en Tekit.