fbpx
  • Viernes , 1 marzo 2024

Guerrero se ‘militariza’: Nombran a general como nuevo secretario de Seguridad

El general Rolando Solano tomó protesta como secretario de Seguridad Pública en Guerrero, ante la presencia del titular de Sedena.


Chilpancingo, Gro (El Financiero).- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al general Brigadier Rolando Solano Rivera como nuevo secretario de Seguridad Pública de Guerrero, en un evento público este jueves.

La mandataria estatal declaró que es necesario reforzar las estrategias de seguridad y aseguró que no habrá ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, la corrupción y la inseguridad, hasta lograr las condiciones de paz y tranquilidad para los guerrerenses.

“No vamos a ganar una guerra, vamos a conquistar la paz” para el estado, expresó en el acto protocolario de toma de protesta del nuevo funcionario, a quien exhortó a desempeñar sus funciones con profesionalismo y dedicación a favor de la sociedad.

El general Brigadier Rolando Solano Rivera es originario de Tlapa. Este jueves rindió protesta ante la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Salgado Pineda reconoció la coordinación con el Gobierno federal para reforzar las estrategias en materia de seguridad, y agradeció la presencia permanente de las fuerzas armadas federales en las ocho regiones del estado.

Dijo que la presencia de los funcionarios federales en la toma de protesta, es un mensaje de unidad y de interés por trabajar de manera decida en el combate a la delincuencia.

Rolando Solano Rivera sustituye en el cargo a Evelio Méndez Gómez, quien se mantuvo en ese puesto los dos primeros años de la administración de Evelyn Salgado Pineda.

El cambio de Méndez Gómez se da en el marco de un incremento en los hechos violentos, principalmente en Acapulco, Taxco y Chilpancingo.

Las amenazas contra transporte público en Guerrero

Desde el 11 de enero en Acapulco se paralizó el transporte público por una serie de amenazas, agresiones y homicidios contra choferes de ese sector, por parte de grupos de la delincuencia organizada.

La situación se replicó en Taxco de Alarcón, donde desde hace cuatro días los conductores de taxis y urbans fueron amenazados por la delincuencia organizada para que sirvan como informantes a grupos delincuenciales.

En ambas ciudades turísticas el servicio de transporte público se mantiene de manera parcial, lo que afecta a estudiantes, quienes en su mayoría toman clases virtuales, trabajadores, comerciantes, turistas y población en general.

En Taxco también se registró en la última semana de diciembre el secuestro de 12 trabajadores del servicio de limpia de Taxco, mientras que a principios de enero se dio a conocer la sustracción de 9 hombres en Buenavista de Cuellar, y más recientemente la privación ilegal de la libertad y homicidio de dos agentes de la Fiscalía General del Estado.

Además, en Petatlán, municipio de la Costa Grande de Guerrero, grupos del crimen organizado mantienen una pugna violenta que ha dejado decenas de muertes, en la Sierra de Guerrero fueron ejecutados 5 supuestos integrantes del grupo delincuencial “Los Tlacos” en Buenavista de los Hurtado por lo que se registran constantes ataques, en Chilpancingo también ha habido un incremento en los hechos delictivos contra choferes del transporte público, funcionarios y población en general, que ha dejado por lo menos 22 muertos sólo en lo que va del año, entre otros hechos violentos de la entidad.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!