fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

“Homún no se vende”, regresan las protestas a Mérida

Los manifestantes pidieron al Gobierno de Yucatán reconocer los resultados de la Consulta al Pueblo Maya que en su mayoría rechazó las granjas de cerdos.


Mérida, Yucatán a 3 de agosto de 2021 (InformaTe Yucatán).-Pobladores de Homún acusaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, de favorecer a empresarios porcícolas  y tratar de revertir la suspensión de la granja de empresa Producción Alimentaria y Porcícola( PAPO.) ubicada en ese municipio.

Este martes, decenas de pobladores regresaron a la capital yucateca para protestar contra el gobierno de Mauricio Vila Dosal, a quien caricaturizaron en sus mantas. Marcharon desde el Parque de Mejorada hasta el Palacio de Gobierno, donde cuestionaron a la autoridad por operar en tribunales  a favor de PAPO.

¿Le darías de beber agua con mierda a tus hijos?, podía leerse en sus pancartas.

“Hace poco nos enteramos de que el gobierno estatal de Yucatán quiere avalar las maniobras de la mega fábrica de cerdos para levantar la suspensión otorgada por la jueza Miriam Cámara Patrón. La suspensión detiene hasta ahora el funcionamiento de la granja y protege el derecho de la niñez de Homún a un medio ambiente”, señalaron.

Será este jueves 05 de agosto cuando el Juez Segundo de Distrito decidirá si se mantiene la suspensión  de la mega granja  otorgada en 2018 por el Poder Judicial y ha sido ratificada por la Suprema Corte de Justicia.

Recordaron que en septiembre de 2019, Rodríguez Gómez, otorgó a la granja PAPO un acta que avalaba una inspección que duró tan sólo unos minutos, el documento fue presentado para asegurar que la planta de tratamiento de agua estaba lista para funcionar.

Recordaron que en el 2017, el pueblo de Homún le dijo “No” a la granja PAPO, a quien fue la extinta Seduma de Eduardo Batllori Sampedro, quien le otorgó los permisos para operar en el anillo de cenotes.

Al Gobernador le pidieron frenar el atropello de las mega granjas de cerdos contra las poblaciones mayas de Yucatán. En ese sentido, señalaron que  Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes), acompañaron la consulta al pueblo maya de Kinchil, Celestún y San Fernando en Maxcanú.

“Que diga si el gobierno de Yucatán reconocerá los resultados de las consultas o seguirá avalando los permisos para que las mega fábricas de cerdos continúen imponiéndose en nuestros territorios”, cuestionaron.

Advirtieron que seguirán con su lucha para defender su libre determinación y defensa de los bienes naturales, las aguas y montes de la entidad.

Inicia Consulta del Pueblo Maya

Gana el ‘No’ en Consulta del Pueblo Maya

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!