fbpx
  • Lunes , 21 junio 2021

Incierta temporada alta de verano para turisteros

Nuevamente, será una temporada muy golpeada”


Mérida, Yucatán a 10 de junio de 2021.- La temporada alta de verano próxima a iniciarse resulta incierta para el sector turístico debido a la contingencia sanitaria, la falta de turismo internacional, el aumento de contagios y los cambios en la decisión de los viajeros para determinar un destino vacacional.

Luis Herrera Albertos, expresidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), destacó que la temporada veraniega se alcance un promedio de ocupación de un 20 a un 30 por ciento hotelera. “Nuevamente, será una temporada muy golpeada”, dijo.

Explicó que con la pandemia los mecanismos de reservaciones ha cambiado y en este momento los viajeros, primordialmente los jóvenes compran a través de plataformas, de manera casi inmediata, con poca previsión, utilizando primordialmente compras en línea, lo que deja a un lado a las agencias de viaje.

Destacó que Mérida dependerá nuevamente del turismo nacional, porque el mercado internacional aun tiene muchas restricciones y condiciones por los mecanismos de movilidad, cancelaciones de vuelos y destinos que aun no salen debido a brotes de contagio y medidas de bioseguridad para el viajero.

Apuntó que las condiciones actuales son muy complicadas, no hay una claridad sobre las condiciones de arribo de turistas a nuestra ciudad, debido a falta de promoción en los mercados que constantemente llenan los hoteles yucatecos.

Comentó también que en este momento, las plataformas de venta condicionan los puntos de ocupación al posicionar a unos cuantos hoteles que son sus preferentes, contra otros hoteles que no son cadena y tienen menor presencia, importancia y comisión para las plataformas.

Dijo que, es vital para el sector turístico yucateco movilizar sus esfuerzos al comercio “en línea” ya que, es a través de las compras digitales se está generando la oferta y la demanda turística. Uno de los problemas es que, no todas las empresas se han modernizado, no han invertido en nuevas tecnologías o han comprendido que ese es el paso inmediato a completar para posicionarse en el mercado.

Detalló que las empresas turísticas deben generar apuntar el esfuerzo de las ventas “on line” y enfocarse a los mercados regionales y nacionales, invirtiendo en mecanismos productivos que impulsen al viajero a seleccionar a nuestro estado como destino vacacional.

Yucatán es un destino turístico que no se debe de masificar, sino mantener la condición de preferenciar al turismo de mayor poder adquisitivo y con ello generar una mayor derrama para el estado y desde luego la posibilidad de generar más empleos, competitivos y bien remunerados.

Herrera Albertos enfatizó que es vital no perder la temporada alta y proponer medidas especiales para focalizar mercados, atraer a los viajeros y ofrecer las mejores condiciones para que nuestro estado siga siendo un imán turístico donde se privilegian los nichos de cultura, gastronomía, ecología, de salud, deportivo y familiar que permiten que más personas mantengan a Yucatán como referente nacional, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!