fbpx
  • Jueves , 16 mayo 2024

Industrias yucatecas se capacitan sobre el nuevo etiquetado de productos

A partir del 1 de octubre, todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán mostrar un sello negro de forma hexagonal que advierta exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.


Mérida, Yucatán a 27 de julio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- Unos 500 industriales yucatecos fabricantes de productos alimenticios están participando en los cursos que ofrece la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán) para aplicar las nuevas normas de envasado y etiquetado para los productos de acuerdo a la Norma Oficial 051.

Alberto Xacur Abraham, presidente de Canacintra explicó que las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 para señalización de productos como grasas, azúcares, sodio y edulcorantes se modificó en marzo pasado y entrará en vigor el próximo 1 de octubre. En su caso, hay un plazo de 60 días más, para que las empresas modifiquen las etiquetas de sus productos y se coloquen los sellos negros si exceden las porciones establecidas de estos elementos.

La NOM 051, se aplicará para diferenciar a los productos alimenticios que superen porciones normativas en insumos que sobre saturan grasas, sales y azúcares y que provocan enfermedades silenciosas como obesidad, hipertensión, diabetes y que según autoridades del sector salud, ocasionan unos 300 mil decesos al año en México.

Abraham Xacur señaló que en el caso de las empresas yucatecas, salsas, pastas, galletas, frituras, embotellados gaseosos, golosinas y dulces deberán modificar sus etiquetados para dar pauta al señalamiento de la NOM 051 y que el público consumidor pueda tener muy claro, qué productos superan esta norma y determinen la compra de los mismos.

Es importante establecer que hay productos muy artesanales, elaborados de manera local como: fabricantes de horchata, de dulces y conservas de frutas naturales, dulces artesanales, que deberán llevar estos señalamientos, ya que, el sector salud aplicará las medidas de control de estos productos.

De esta manera, a partir de este lunes 3 de agosto, Canacintra con respaldo de Conacyt, realizará talleres con información detallada de las necesidades y nuevas exigencias a la NOM 051. Se realizarán tantos talleres como sea necesario para que puedan modificar su etiquetado y no tengan problemas al presentar sus productos en aparador, repuso.

En algunos casos, los industriales yucatecos están modificando sus fórmulas, para que no sea necesario llevar este etiquetado en negro , que marcará la denominación y exceso en grasas, edulcorantes y productos químicos, que se incluyen en los productos para conservación, añadió.

Será importante que se concreten estas medidas, ya que, producto que no cumpla con esta norma, será retirado de exhibición y de anaqueles en las tiendas, puntualizó.

Muchas empresas fabrican sus etiquetas por anticipado, pensando en su producción en plazos y tiempos, pero la exigencia es que, a partir de esta norma específica, todos los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas lleven esta señalización, para que el público determine su uso y consumo, declaró.

La NOM 051 establece tanto la señalización sobre exceso en fórmulas alimenticias, como señalamientos y frases como: contiene cafeína”, “evitar en niños” y “contiene edulcorantes”, si los productos superan los estándares oficiales en grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.

Finalmente el presidente de Canacintra señaló que las marcas que participan en el programa “Hecho en Yucatán” también participan, se incluyen e informan sobre esta nueva determinación sanitaria, de esta manera podrán cumplir con la exigencia gubernamental y se mantengan competitivos entre el gusto del público y su presencia en el mercado, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!