fbpx
  • Domingo , 5 mayo 2024

La industria del vestido podría enfrentar su peor crisis de los últimos años

Industriales yucatecos del vestido no participan este año en la Expo Moda de Colombia por falta de recursos económicos.


 

 

Mérida, Yucatán a 27 de julio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- El sector comercial del vestido no participa este año en la Expo Moda de Colombia, evento que por seis años permitió una vía de comercialización para la moda yucateca y la contratación de diseño de prendas y textiles y que inicia de manera virtual este día y hasta el 2 de agosto.

Fernando Muñoz Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán, (Canaive), destacó que, el sector manufacturero está muy lastimado y económicamente al borde de un colapso tras cuatro meses sin ventas debido a la pandemia del Covid 19.

El evento es muy importante, dijo vía telefónica, ha significado un escaparate vital para la moda y las empresas yucatecas, gracias a ese espacio se logró colocar producto local en Miami, Florida y otros destinos importantes con exportación de guayaberas y prendas finas de fábricas yucatecas, ahora es imposible asistir, recalcó.

Muñoz Castillo, quien se recupera satisfactoriamente de Covid 19, enfatizó que, las empresas yucatecas están sufriendo, ya que no han logrado abrir sus tiendas y muchas empresas han tenido que despedir colaboradores y en muchos casos cerrar debido a la falta de comercialización y el cargo de rentas, pago de crédito por maquinaria, equipos e insumos.

El evento es muy bueno e importante, declaró el presidente de Canaive pero aun y de manera virtual los costos son muy altos y en este momento las empresas no tienen recursos. En años anteriores algunos empresarios lograron acudir, abrir ventas y hasta colocar diseños y modas, pero este año será imposible, subrayó.

La situación se ha tornado verdaderamente difícil  porque algunas empresas que colocaron sus productos y vendieron sus prendas ahora están recibiendo devoluciones, porque la temporada no tendrá salida. Las muy pocas ventas que se están canalizando no permiten un surtido y tampoco hay espacios abiertos, las plazas comerciales no podrán abrir, sino hasta que el semáforo esté en color amarillo, sostuvo.

El sector comercial no ha sido accesible y sensible en el cobro de las rentas, muchas empresas que tienen tiendas comerciales en plazas y locales están cerrando debido a que se están exigiendo rentas y en este momento es imposible cubrir estas exigencias si no se mueve el producto, insistió.

Estamos en un serio aprieto, explicó, hemos insistido con las autoridades la necesidad de reabrir plazas comerciales y locales con venta de ropa, pero en este momento y debido al incremento de casos de Covid, es imposible y entendemos la naturaleza y la exigencia de las autoridades sanitarias en este sentido, argumentó.

Muñoz Castillo agregó que la Expo Moda de Colombia es significativa, pero por el momento no se abrirá el mercado textil y no es posible invertir ante esta incertidumbre  remarcó.

En 2018 fueron tres empresas a la Expo feria  con grandes resultados y compromisos de ventas, en 2019 también se logró que la moda yucateca hiciera presencia en este espacio, pero este año, será imposible, porque muchas fábricas y diseñadores no disponen de recursos para ofrecer una alternativa en moda, debido a esta emergencia sanitaria, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!