fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Ixil en resistencia por despojo de tierras ejidales

Una vez más la policía estatal -SSP- recurrió a gases lacrimógenos para frenar el avance de pobladores, hay detenidos./Meses atrás, con el mismo modus operandi y en complicidad con el estado, se reprimió a la comunidad maya de Sitilpech, que fueron incluso denunciados por la PEI.


Mérida, Yucatán a 17 de agosto de 2023 (InformaTe Yucatán).- Una vez más, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal utiliza la fuerza de la policía estatal para permitir el presunto despojo de tierras ejidales.

Ahora, tocó a los pobladores de Ixil, municipio que fue cercano durante las primeras horas de este jueves a fin de favorecer a la familia Abimerhi Millet.

Tal como ocurrió en Sitilpech, comisaría de Izamal, Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al poblado para cercar la zona que comprende las 324 hectáreas que pretenden arrebatarles.

La Fiscalía General del Estado de Yucatán aseguró los tablajes 508 de la finca Kansahocop (anexa a San Bernabé) y 950 de la finca rústica Chunup (anexa a Xculix), para lo que requirió fuerza pública que se enfrentó a hombres y mujeres que salieron en defensa de sus parcelas.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!