fbpx
  • Domingo , 24 enero 2021

Juan Manuel León en la ruta de convertirse en Fiscal de Yucatán

Dos hombres y una mujer, son los candidatos del Gobernador Mauricio Vila Dosal al cargo de Fiscal del Estado. /Wilberth Cetina Arjona, “renunció” a la FGE dejó el cargo el pasado 8 de noviembre.


Mérida, Yucatán a 30 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- Juan Manuel León León, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aprovechó su comparecencia en el Congreso del Estado para destacar la buena relación que existe con el Secretario de Seguridad Pública, comisario Luis Felipe Saidén Ojeda  y rechazó que dicho funcionario lo haya postulado al cargo de Fiscal General del Estado ante el Gobernador Mauricio Vila  Dosal.

El actual funcionario federal aseguró que al igual que Patricia Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, son propuestas del Gobernador, expresó a los medios de comunicación.

Sonriente al salir de su comparecencia que duró más de lo programado por la Comisión Permanente de Seguridad y  Justicia del Congreso, León León dijo no sentirse triunfador  y que serán los Diputados quienes tendrán la última palabra.

El todavía funcionario federal ofreció su experiencia como servidor público en la FGR y la coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno,  sobretodo con el secretario de Seguridad Pública, uno de los puntos medulares que no ocurrió con el anterior fiscal, Wilbert Cetina Arjona.

Las preguntas de los legisladores estuvieron enfocadas a la relación con la SSP, feminicidios, derechos humanos, conflictos de interés, extorsión.

La segunda en comparecer fue la Directora del Centro de Justicia de la Mujer, Patricia Gamboa Wong, quien realizó un mini informe de su paso por el CJUM de la FGE, negó tener un despacho jurídico -como el anterior Fiscal- y tener conflicto de interés. Al igual que León León, resaltó la importancia de que la sociedad confíe en la Fiscalía y la coordinación con la SSP.

Sobre las voces que se oponen a que ocupe el cargo de Fiscal como el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, quien cuestionó su postulación al calificarla de “antiderechos”, la exdiputada local se dijo respetuosa de esas voces y declinó más comentarios al respecto.

Dijo que uno de los principales retos de quien sea electo Fiscal de Yucatán, es la cantidad de expedientes acumulados.

Sobre la violencia contra las mujeres y la exigencia de activistas y feministas sobre la falta de justicia a las víctimas, Gamboa Wong,  afirmó que no son 12 los casos de feminicidios como aseguran dichos grupos de la sociedad civil, ya que algunos casos.

Las cifras se exponen en el Comité de Evaluación de Actuación de Investigación Judicial y Pericial del Delito de Feminicidio donde se plantean cada uno de los casos, tal cual sucedieron, la situación en la que se encuentra y el tipo de delito que a veces cambia de acuerdo a las pruebas que existen en la carpeta de investigación.

Por último, compareció Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, Director del Secretariado Ejecutivo de la Consejería Jurídica quien dio una “cátedra” de Derecho a los legisladores.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!