fbpx
  • Lunes , 22 julio 2024

Justifican millonario préstamo para el Puerto de Altura

El gobernador panista Mauricio Vila Dosal ha solicitado cerca de $9 mil millones de pesos de deuda, que contrastan con los $1,300 millones que heredó Ivonne Ortega Pacheco duramente criticada en ese entonces por el Partido Acción Nacional que hoy gobierna Yucatán y que avala más deuda que pagarán los ciudadanos durante 20 años.


Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2023 (InformaTe Yucatán).- El Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo justificó ante los diputados de la LXIII Legislatura el nuevo préstamo por $3,063 millones de pesos para ampliar el Puerto de Altura de Yucatán.

En una reunión con diputadas y diputados de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, justificó que la obra incrementará la competitividad del estado, por lo que su financiamiento “se pagaría solo”.

Expuso, que hoy el Puerto de Altura opera a un 50% y mayormente, la carga viaja por carretera elevando los costos de exportando, esto debido a que los barcos que atracan, lo hacen con la mitad de la carga para evitar encallar porque no cumple con el dragado requerido.

Debido a que la titular de la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya renunció para irse a la nueva Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, el gobierno envió a Roberto Suárez Coldwell encargado de la dependencia, para secundar la deuda pública para financiar el Puerto de altura.

Suárez Coldwell aseveró que Yucatán no tiene compremetidas sus finanzas, esto, debido a la recaudación de derechos e impuestos cobrados por el Gobierno.

Herrera Novelo quien recibió una notaria pública del Gobierno de Vila Dosal, afirmó que una vez que arranque, en un año estaría concluida la obra.

Como hemos informado, Mauricio Vila se ha convertido el gobernador que más ha endeudado al Estado y herederá una deuda de casi $9,000 millones de pesos en tan solo  5 años de administración, deuda siete veces mayor a la que dejó Ivonne Ortega Pacheco al concluir su mandato. La deuda que dejó fue de $1,300 millones de pesos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!