fbpx
  • Viernes , 26 noviembre 2021

La pandemia cumple tercer mes a la baja: hay 1% de casos activos; regreso a clases no ha impactado: López-Gatell

Además del descenso registrado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presumió también que esta semana cumplirán con la meta de vacunar a todos los adultos mayores con al menos una dosis del biológico y que a la fecha hay un 84% menos en la ocupación de camas.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia de covid-19 en México mantiene un ritmo descendente al acumular su tercer mes a la baja y con solo 1% de los casos en activo, afirmó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al participar en la conferencia mañanera, el funcionario presumió también que esta semana cumplirán con la meta de vacunar a todos los adultos mayores con al menos una dosis del biológico y que a la fecha hay un 84% menos en la ocupación de camas.

No obstante, advirtió que mientras siga la pandemia en el mundo los rebrotes pueden aparecer en cualquier momento, por lo que recomendó mantener las medidas preventivas.

López-Gatell resaltó que el regreso a clases presenciales no ha impactado, como se temía inicialmente.

“En la infancia y adolescencia se reduce la epidemia. Las escuelas no han significado un elemento de riesgo por lo que se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad”, dijo.
Desde que inició el ciclo escolar, dijo, sólo el .15% de las escuelas en el país ha tenido alguna afectación; es decir 161, y de ellas 93 escuelas han sido afectadas y 68 cerradas.

“En general, han sido afectaciones de un solo grupo sin que se propague la enfermedad del covid-19 al resto de la escuela. Lo que indica que las posibilidades de control local con acciones puntuales en donde los niños y adolescentes enfermos se ausentan, temporalmente, ayuda a que ésta no se propague”, aseguró.
El funcionario federal comentó que están por lograr la meta de vacunar con al menos una dosis a todos los mayores de 18 años, pues se están aplicando más de 500 mil dosis por día y sólo quedan algunos municipios en el país por completar.

“Quedan algunos municipios en el norte de Puebla, esto ocurrirá hoy mismo y mañana concluirá Ecatepec. Nos hace pensar que el viernes tendremos un buen cierre habiendo cumpliendo la meta como lo hemos contemplado”, expresó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la meta de vacunar a todos los mayores de 18 años con al menos una dosis se cumplirá el viernes en Campeche, por lo que invitó a los mandatarios donde ha habido el mejor avance en la inoculación a que asistan, es decir, a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!