fbpx
  • Miércoles , 24 abril 2024

Lanzan campaña estatal de prevención infantil contra el cáncer

El 17 de julio fue declarado el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer.


 

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2021  (InformaTe Yucatán).- La atención temprana del cáncer puede salvar vidas, la detección temprana en infancia permite que la letal enfermedad tenga cura, por ello, es preciso acabar con el estigma de que este padecimiento significa muerte, destacó Marisa Goff Rodríguez presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer  (AMANC.AC)

La organización Amanc inició la campaña estatal en español y maya para la concientización de la detección temprana de cáncer infancia. De la misma manera celebró el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer ofreciendo una comida a ocho niños que han logrado vencer esta letal enfermedad.

Abraham, de 18 años, Natyelly, de 21, Adrián, de 14; Mary de 20; Reina, de 21 años y con dos hijos; Dariana, de 23; José Pablo de 16 y Daniel de 19 años, hablaron de sus experiencias y el duro camino recorrido desde sus primeros años, cuando se enfrentaron y la lucharon para superar este doloroso padecimiento.

Un común denominador de estas historias fue el trabajo de médicos, enfermeros, docentes, trabajadores sociales y personal de apoyo de Amanc en los testimonios de estos jóvenes que, desde diferentes condiciones sociales, económicas y valores, reafirmaron su compromiso por impulsar su determinación por la vida.

Con desgarradoras anécdotas y narraciones tristes, pero llenas de coraje, los ocho jóvenes compartieron emociones sobre el derrotero que ha significado en sus vidas la presencia del cáncer y la hazaña de enfrentarse a la adversidad para superar cada difícil momento que marco sus vidas.

“El cáncer es un camino lleno de miedo”, compartió un adulto que acompañó a los chicos que se presentaron ante los medios de comunicación, pero se logra vender con la determinación, el coraje y el esfuerzo de muchas personas que ayudan, aportan y donan para que otros logren este esfuerzo.

La organización Amanc indicó que, el 17 de julio fue declarado el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer, por ello, la necesidad de llevar un mensaje permanente, a toda la sociedad para que se mantenga alerta ante este lacerante problema que impacta con mayor dureza a los niños.

Es el caso de Dariana, hoy estudiante de la carrera de Odontología en la Uady y que a los 13 años fue diagnosticada con un linfoma que la obligó a permanecer bajo tratamiento por espacio de 6 años. A su vez, Reyna Maricela, una chica de 21 años, originaria de Hunucmá y que a los 14 años tuvo que enfrentarse a la leucemia y a un diagnostico de 4 semanas de vida,  pero que venció con el apoyo de su familia, los médicos del Hospital O’Horán y la agrupación Amanc.

De la misma forma, Abraham, un jovencito de 18 años, hoy estudiante de fisicomatemáticas en la Uady y que desde los 3 años fue detectado con leucemia y que le costó 7 años poder superar para hoy ser declarado completamente sano. Y Juan Pablo, de 16 años, que desde los 7 valerosamente se sobre puso a una gran cantidad de situaciones para alcanzar este año su certificado de libre de cáncer.

El cáncer es una enfermedad que puede dañar a las personas, mucho más a los niños, si no se detecta a tiempo, por ello, la imperiosa necesidad de luchar contra este mal y atender los síntomas y problemas de salud que tienen los niños, que se puede superar con la detección temprana, aseveró Goff Rodríguez.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!