fbpx
  • Viernes , 2 diciembre 2022

Lanzan innovador programa: “Comunidades por la Paz”, para la resolución de conflictos

La Unidad Municipal de Mediación cumple cuatro años resolviendo con éxito diferencias entre las y los ciudadanos sin tener que llegar a instancias judiciales.


Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2022.- La capital yucateca se caracteriza por la sana convivencia y la solución pacífica de las diferencias entre las y los ciudadanos, por tal motivo el Ayuntamiento de Mérida actualiza y pone en marcha políticas públicas que preserven y contribuyan a que esa costumbre siga vigente como una forma de sana convivencia y la paz siga siendo uno de los sellos característicos de nuestra calidad de vida, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En este sentido, y con el objetivo de proporcionar asesoría para la resolución pacífica de desacuerdos entre las familias que atraviesan por conflictos de diversas causas, como incumplimiento de obligaciones con la familia, diferencias familiares, conyugales, vecinales o comunales, incluso escolares, por citar algunos; la Unidad Municipal de Mediación del DIF Municipal, ofrece a través de la mediación la búsqueda común de la solución del problema sin llegar a requerir la intervención de la autoridad judicial.

Al respecto, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada manifestó que la mediación, está basada en el diálogo y como un proceso voluntario, estructurado y confidencial, donde participa una tercera persona quien es neutral e imparcial en el conflicto de las partes, y que procura promover la participación y comunicación entre ellas, se convierte en una de las más adecuadas vías de solución para las diferencias.

Precisó que la Unidad Municipal de Mediación es un Centro de Solución de Controversias certificado por el poder Judicial del Estado, donde se atienden los siguientes casos: Pensión alimenticia, divorcio voluntario, conflictos familiares, conflictos conyugales y conflictos comunitarios.

“Para prestar este servicio, el DIF Municipal cuenta con profesionales de Derecho, que se encargan de la orientación legal de las y los ciudadanos que acuden a externar diferentes situaciones que les preocupan; y que se capacitan constantemente para dar una atención más efectiva para la solución de dichos conflictos, mediante una cultura de paz”, expresó.

Asimismo, Castillo Laviada informó que, de enero a agosto de este año, en la Unidad Municipal de Mediación se han iniciado 134 asuntos, involucrando a 546 personas tanto de Mérida como de sus comisarías.

Recordó que en 2018 el Cabildo meridano aprobó la creación de la Unidad Municipal de Mediación, que ofrece los servicios basados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en el ámbito de competencia de este Municipio.

De igual forma, dio a conocer que a fin de contar con un Ayuntamiento más cercano y humanista y en el marco de la celebración del cuarto aniversario de la Unidad Municipal de Mediación, el DIF Municipal lanzó el programa “Comunidades por la Paz” a través del cual se difundirá el procedimiento de mediación y servicios que presta la Unidad, por ser una forma innovadora, participativa y pacífica de solución de conflictos, al mismo tiempo que se fomenta la cultura de la paz en las comisarías y subcomisarías de Mérida.

La presentación del programa efectuada en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social, estuvo dirigida a las y los comisarios de Mérida a quienes se les expuso la importancia de la mediación y de resolver los conflictos a través del diálogo.

En el evento, la presidenta del DIF Municipal destacó la importancia de acercar los servicios a las comisarías, así como a trabajar sin distinción de ideologías.

“Estamos aquí para continuar trabajando por y para la ciudadanía, como una ciudad unida y con un solo objetivo: poder hacerles llegar a aquellos que más lo necesitan la ayuda y apoyos que requieren”, indicó.

Bernardo M. Rivadeneyra Pérez, mediador certificado por los poderes judiciales de Yucatán y Nuevo León, y presidente del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CAMASC) apadrinó el Lanzamiento del Programa “Comunidades por la Paz”.

De igual manera, el Mto. Rivadeneyra Pérez felicitó al Ayuntamiento de Mérida por la vocación y compromiso en el tema, así como al Alcalde Renán Barrera Concha por ser un creyente de la pacificación.

Por su parte, la directora del DIF Municipal Silvia Sarti González expuso los logros de la Unidad Municipal de Mediación y los objetivos que se esperan alcanzar con el programa “Comunidades por la Paz”.

Al respecto, Jesús Waldemar Mota Sánchez, Comisario de Molas contó su experiencia, ya que en el mes de agosto se llevó a cabo en esta comisaría una mesa de diálogo de “Comunidades por la Paz”, en la que se dio información sensibilizando a la población de su comisaría sobre los servicios que presta la Unidad Municipal de Mediación y el proceso que lleva al cabo.

Las comisarias y comisarios agradecieron al DIF Mérida por brindar este servicio a la ciudadanía y solicitaron poder ser capacitados para contribuir a la resolución de conflictos entre sus habitantes.

En lo que resta del año el programa “Comunidades por la Paz” visitará las comisarías de Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Sitpach y Tahdzibichén.

En el evento también estuvieron presentes el regidor de la Comisión Especial de Comisarías, Ricardo Eligio de Jesús Ascencio Maldonado y Mario Concepción Flota Vázquez, director general del Instituto Escolar del Sureste IES.

La Unidad Municipal de Mediación se ubica en la calle 64 #541 entre 67y 65 Centro. Para mayor información comunicarse al teléfono 999-9280496 Ext. 84261.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!