fbpx
  • Viernes , 2 diciembre 2022

Primer Encuentro de Carnavales

El Ayuntamiento de Mérida reunirá en la ciudad los principales exponentes de los carnavales más grandes del mundo.


Mérida, Yucatán a 06 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, efectuará el Primer Encuentro Internacional de Carnavales del Mundo para el intercambio de experiencias, compartir conocimiento, abordar temas de interés mutuo, explorar alternativas de solución a problemáticas comunes, crear alianzas y elaborar iniciativas conjuntas para potenciar estas actividades.

En rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural Olimpo, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida informó que los representantes de los carnavales más importantes del Mundo se reunirán en nuestra Ciudad del 12 al 15 de octubre próximo, para fortalecer y mejorar estos eventos.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes Basulto, presentó los detalles de este Primer Encuentro que tendrá como sede el Palacio de la Música, el cual estará divido en tres ejes temáticos: Cultura, Economía e Innovación.

Explicó que este evento tiene como objetivo establecer un foro para exponer ideas, problemáticas y mejores prácticas entre los carnavales más representativos de México y del Mundo, destacando su importancia como fiesta tradicional, producto cultural generador de derrama económica, innovación, atracción de turismo y motor de desarrollo para las industrias creativas.

El próximo miércoles 12 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de inauguración en el Teatro José Peón Contreras, a cargo del Alcalde de Mérida, en donde también participarán los representantes de los carnavales visitantes e invitados. En ese evento la Orquesta Amadeus presentará el concierto “Con el Carnaval en el Corazón”.

Mérida participará en la mesa panel “El impacto de los carnavales para las ciudades”, junto con el alcalde de Cádiz (España), José María González Santos, y el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Veracruz, Mario G. Delfín Vázquez.

Entre los ponentes confirmados figuran los titulares de carnavales de prestigio como Barranquilla (Colombia), Oruro (Bolivia), Viareggio (Italia), Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria (España), entre muchos otros provenientes de diversos países de Iberoamérica y el Mundo, así como de los principales carnavales mexicanos como Veracruz y Campeche, con este último se firmó recientemente un hermanamiento de colaboración entre carnavales.

Destacan también entre los conferencistas: Frederic Vacheron, representante de la UNESCO en México; Barry Kern, CEO de Kern Studio y Mardi Grass World (Nueva Orleans); Richard Dagenais, vicepresidente de Creación y director creativo de Cirque Eloize; Adhemar Wilcarani, alcalde de Oruro (Bolivia) y el Dr. Ernesto Piedras, consultor especialista en Economía basada en la Creatividad.

Algunos de los temas que se abordarán durante el Encuentro en conferencias y mesas paneles son “Carnaval como Patrimonio Cultural”, “ADN creativo y cultural del Carnaval: Una oportunidad para generar transformación social”, “Carnaval: tradición, identidad y folkclore”, “Producción de Carnavales: del diseño a la experiencia”, “Conectando audiencias”, “Carnaval como Producto turístico”, “Economía naranja y la incidencia del Carnaval en el desarrollo de las industrias creativas”, entre otros.

Como parte de la mesa de trabajo que se sostendrá entre los participantes del Encuentro se pretende generar acuerdos que queden asentados en una carta de intención para la creación de una red de cooperación entre los carnavales presentes.

Finalmente, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida invita a registrarse para participar y consultar el programa completo del 1er Encuentro Internacional de Carnavales en la página www.merida.gob.mx/ encuentrocarnavales.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!