fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Legislatura violeta

Congreso de Yucatán va por el “Distintivo Violeta” que impulse y proteja a las trabajadoras del Poder Legislativo.



Mérida, Yucatán, a 31 de enero del 2023.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las mujeres, promover la prevención y atención a la violencia de género, así como fomentar la perspectiva de género en el Congreso del Estado, las y los diputados firmaron una carta compromiso con la Secretaría de las Mujeres para formar parte del Programa “Distintivo Violeta”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, manifestó su beneplácito por cristalizar el compromiso de construir espacios de trabajo seguros para las mujeres que laboran en este Congreso, a través del documento que firmaron con la dependencia estatal.

Nos comprometemos a emprender un trabajo de estrecha colaboración con esta Secretaría, que nos permitirá impulsar el desarrollo integral de la mujer a través de una estrategia puntual y, con ello, formar parte del Programa “Distintivo Violeta”.

Lozano Poveda destacó que la historia a favor de las mujeres, la han escrito luchadoras como Consuelo Zavala Castillo, presidenta del Primer Congreso Feminista; Elvia Carrillo Puerto, primera mujer en ser diputada local en todo México, y Antonia Jiménez Trava, primera mujer en el país en presidir un Tribunal Superior de Justicia.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN subrayó que, por primera vez, esta Legislatura está integrada en su mayoría por diputadas y está llamada a ser la “Legislatura de la Mujer”, con acciones como la “Ley 3 de 3 Contra la Violencia”, la cual fue impulsada de la mano de la sociedad civil y con lo cual el Congreso del Estado se convirtió en el primero en aprobarlo a nivel nacional.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, afirmó sentirse muy orgullosa por el compromiso que asume el Congreso del Estado, por la sinergia que se está dando y por el trabajo que se llevará a cabo para que el personal del Recinto cuente con un lugar seguro para trabajar.

La funcionaria señaló que el “Distintivo Violeta” viene a reforzar todo lo logrado en cuanto a la estrategia para promover el acceso de las mujeres a sus derechos y una vida libre de violencia, como es el aumento de presupuesto que aprobó el Congreso y otras leyes que favorecen el desarrollo y protección de sus derechos.

Castillo Espinosa agregó que es necesario buscar alianzas, reeducar y, sobre todo, hacer conciencia de qué, se está haciendo como sociedad para avanzar en el tema de las mujeres.

“Agradezco el compromiso del Congreso del Estado con las mujeres y pienso que estamos haciendo historia a nivel nacional. Yucatán siempre está a la vanguardia gracias al trabajo coordinado entre los distintos poderes del estado y sociedad civil”, indicó.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Pilar Santos Díaz señaló que siguen consolidando el compromiso que se hizo desde el primer día de esta Legislatura, de hacer de este Poder un espacio seguro para las mujeres que aquí laboran y que este esfuerzo venga acompañado de acciones que las impulsen a crecer en su desempeño.

Estas condiciones incluyen desde la realización de un diagnóstico del Congreso del Estado en materia de género, hasta mesas de trabajo y talleres acerca de prevención y atención de la violencia, así como de liderazgo para mujeres. Hoy, la ciudadanía exige que trabajemos para garantizar un Estado seguro y con mejores oportunidades para las yucatecas, subrayó Santos Díaz.

Finalmente, agradeció a la Secretaría de las Mujeres por el trabajo que están haciendo con el “Distintivo Violeta” para construir ambientes laborales seguros para todas las yucatecas. Cuentan con el Congreso del Estado para seguir transitando hacia un Yucatán con más oportunidades para todas las mujeres, afirmó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Karen Achach Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Carmen González Martin, Melba Gamboa Ávila, Fabiola Loeza Novelo y Vida Gómez Herrera, así como los diputados Erik Rihani González, Jesús Pérez Ballote y Esteban Abraham Macari.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!