Incrementa Cecilia Patrón apoyos económicos para niñas, niños y jóvenes con discapacidad . 600 personas y sus familias cuentan con este respaldo.
Mérida, Yucatán, sábado 20 de septiembre de 2025.- Con la convicción de impulsar una Mérida más inclusiva, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de becas de movilidad para niñas, niños y jóvenes con discapacidad, que este año registra un incremento en beneficiarios y en apoyos económicos para las familias meridanas.
“El compromiso de este Ayuntamiento es garantizar que nadie se quede atrás. Sabemos que la movilidad no es un privilegio, sino un derecho fundamental que abre puertas a la educación, al empleo, a la cultura y a una vida plena”, expresó la alcaldesa durante la entrega.
Cecilia Patrón recordó que las becas de movilidad se entregan de manera bimestral a personas con discapacidad permanente o autismo hasta los 35 años, así como a menores de edad con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1.
Este apoyo, que hoy alcanza un monto de 1 mil 200 pesos bimestrales, permite a las y los beneficiarios asistir a escuelas de educación especial, centros de rehabilitación y actividades culturales, educativas, deportivas o recreativas.
En septiembre de 2021 el programa contaba con 486 beneficiarios que recibían 300 pesos mensuales. Hoy, gracias al esfuerzo compartido en esta administración, 600 personas y sus familias cuentan con este respaldo, en el que se han renovado 549 solicitudes y recibido 51 nuevos ingresos, lo que representa una inversión total anual de 3 millones 600 mil pesos para el periodo 2025-2026.
Al destacar historias como las de Alfonsina, Fátima, Alberto, Manuel y Emmanuel, quienes gracias a este recurso pueden continuar sus terapias y actividades cotidianas, la presidenta municipal subrayó que el programa se fortalece con la cercanía a las familias y comunidades del sur de Mérida y de las comisarías, llevando la justicia social a cada rincón y atención a las necesidades primordiales, sin distinción, para cada familia meridana.
“Con estas becas reconocemos el esfuerzo, la valentía y los sueños de quienes, con determinación, nos enseñan que las barreras se superan cuando hay voluntad y apoyo, y especialmente agradecer a las familias que acompañan a los beneficiarios, porque su apoyo es el motor de cada logro. Quiero decirles que cuentan con nosotros, que seguiremos trabajando juntos para derribar muros y abrir más caminos”, dijo Cecilia Patrón.
Con la visión de gobernar con estilo propio, la munícipe reiteró que el eje de su administración es garantizar la dignidad y el bienestar de todas y todos, donde Mérida se fortalece cuando se reconoce la diversidad, caminando hombro con hombro.
Finalmente, reiteró que su gobierno permanecerá cercano a la ciudadanía y la entrega de becas de movilidad refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Mérida por construir una ciudad justa e incluyente, con igualdad de oportunidades para quienes enfrentan mayores retos.
“Así trabajamos por la igualdad de oportunidades, impulsando un piso parejo que nos permita seguir construyendo la Mérida que anhelamos, donde el cuidado de su gente siempre es nuestro trabajo permanente por ello Mérida contigo es mejor”, concluyó.
Acompañaron a la alcaldesa en esta entrega Gerardo López Fernández, director de Desarrollo Integral de la Familia Municipal; Gilda Guadalupe Cota Vera titular de la Coordinación por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y la regidora Genny Palomo Méndez.