fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Más de mil yucatecos murieron por covid en los últimos tres meses

En Septiembre, el coronavirus le arrebató la vida a 478 yucatecos y yucatecas, algunas presentaban enfermedades que tenían comprometido su sistema inmunológico, otros, estaban “sanos”.


Mérida, Yuc. 2 de octubre de 2021 (InformaTe Yucatán). – La semana 81 de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Yucatán termina con 112 fallecidos y mil 898 contagios positivos, lo que también estable el cierre del mes de septiembre que, reportó 478 óbitos y 8 mil 404 casos positivos del letal virus, según los reportes diarios de la Secretaría Estatal de Salud. (SSY)

Yucatán está a punto de alcanzar las 6 mil víctimas de esta pandemia que inició en marzo de 2020, al dos de octubre, registra 5 mil 984 bajas y 71 mil 26 contagios, siendo la ciudad de Mérida el foco de infección más importante en estos 18 meses de la contingencia sanitaria.

En el último trimestre -julio-agosto-septiembre de 2021- han fallecido mil 11 personas, siendo el segundo trimestre más letal, en la denominada segunda ola de contagios que se inicio en el mes de junio pasado, ya que, en la primera ola que se reportó en los mismos meses de 2020 -julio-agosto-septiembre- se registró una pérdida de vidas que sumaron mil 855 personas.

La entidad hila su tercer mes con más de 400 muertos por este virus -julio: 539, agosto con 425 y septiembre con 478-. Es así qué, septiembre de 2021 supera en más de fallecidos al mismo mes del año pasado-, lo que establece que, la pandemia no cede y no se ha estabilizado un proceso de control sobre contagios, lo que deriva en una notable alza de decesos primordialmente en adultos mayores de 50 años.

Al cumplirse seis meses del avance de vacunación y tras la promesa de que, en el mes de octubre se habría vacunado a la totalidad de la población mayor de 18 años aún esta en proceso de cumplirse, lo que también indica que, se mantendrá el número de fallecidos según el proceso de registro estadístico y el seguimiento que procesa y emita la dependencia de salud del estado diariamente.

Al cumplirse 546 días de la emergencia sanitaria, Yucatán cumple su décima tercera semana en semáforo epidemiológico en color anaranjado, en tanto que, el gobierno federal la designó en “amarillo” desde hace seis semanas. Sin embargo, el ritmo de contagios no se ha reducido en los últimos 120 días con un promedio de 270 diario. De esta manera el reporte más bajo de contagios conseguido en 4 meses fue el lunes 31 de agosto cuando se registraron 116 casos, inicio de “la segunda ola”.

En el reporte diario que emite la SSY se indica que, en la semana 81 fallecieron 63 hombres y 49 mujeres con un promedio de 55 años. En los últimos siete días se incluye:  la víctima 5 mil 900 de la pandemia -domingo 26, femenino de 69 años, originaria de Mérida-, además, el sábado 25 el deceso de un varón de 4 años en Tizimín y adulto masculino de 101 años en Motul y el jueves 30, una víctima de 1 año en la población de Tixcacalcupul.

Con datos que emite la dependencia de salud en la semana que termina se alcanzó un promedio de 238 hospitalizados, una notable reducción a semanas anteriores, aun y cuando el promedio de contagios se mantiene superior a esa cifra.

A partir de esta semana, el Gobierno Federal abrió la convocatoria de vacunación para niños y adolescentes en condiciones médicas de cuidado, lo que implica la posibilidad de que se vacunen a unos 12 mil niños en Yucatán. Sin embargo, la vacunación no cubrirá a los cerca de 640 mil menores de edad -según el Censo 2020 del Inegi- que habitan en nuestro estado y que están ya en actividades escolares presenciales y a distancia desde hace un mes.

Esta misma semana, el gobierno del estado dio a conocer la finalización de los retenes y vigilancia nocturna a la movilidad, que se impuso desde el pasado jueves 17 de junio, que concluyen este sábado 2 de octubre

Además, desde este sábado se reacondicionaron paraderos de autobuses urbanos en el Centro Histórico, se retiraron maceteros para el control vehicular y paso de viandantes, con lo que se reactivará al 100 por ciento las condiciones económicas del centro de la ciudad, tras 18 meses de cierre temporal.

Con información de José Cortazar Navarrete

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!