fbpx
  • Sábado , 20 julio 2024

Mérida: Comuna pone en marcha campaña contra el dengue

A la fecha se han fumigado 350 mil kilómetros y ejecutado 60 mil acciones de abatización en espacios públicos.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de prevenir y mantener el control larvario para evitar la propagación de los vectores que transmiten enfermedades como el dengue, Zika y Chikungunya, el Alcalde Alejandro Ruz Castro dio el banderazo de inicio de la fumigación y abatización que el Ayuntamiento de Mérida realizará en todas las colonias y comisarías del municipio durante los próximos 6 meses.

En el evento realizado en el Centro Cultural del Sur, el Presidente Municipal informó que durante la presente administración se han fumigado 350 mil kilómetros y ejecutado 60 mil acciones de abatización en espacios públicos del Municipio, tareas que se efectúan en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

“Aunque esta labor es responsabilidad de las autoridades federales y estatales, el Ayuntamiento ha hecho esfuerzos muy importantes para sumarse a estas acciones, porque mantenemos nuestro compromiso de velar por la salud de las y los ciudadanos”, manifestó.

Ante la presencia de Marbella Perera Rivero, subdirectora de Salud Pública y representante de Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud de Yucatán; Daniela Pompeyo Santiago, regidora presidenta de la Comisión de Salud y Ecología; Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social; Cinthia Medina Cauich, personal de Abatización y Fumigación, Ruz Castro informó que en esta campaña se contará con 15 vehículos, 33 máquinas abatizadoras y 56 brigadistas, quienes recorrerán calles, colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías.

“Con estas acciones se abarcarán las zonas Norte, Sur, Oriente y Poniente del municipio durante los próximos 6 meses, es decir, de junio a diciembre de 2024 realizaremos labores de abatización y fumigación”, indicó.

A la par, añadió, la brigada de control larvario trabaja en la promoción de estas acciones para el cuidado de la salud con los comisarios o líderes de cada comunidad, sumando al factor de prevención con el que se labora todo el año, además de las solicitudes ciudadanas que llegan a la Coordinación de Abatización para ser atendidas.

A su vez, Machado Domínguez pidió su colaboración a la población para mantener puertas y ventanas abiertas durante la actividad de fumigación, para permitir que el líquido que expande el personal capacitado y acreditado surta efecto.

Asimismo, destacó que los líquidos que se aplican en las mencionadas labores no afectan al medio ambiente y tampoco son nocivos para los humanos.

“El insecticida a utilizar es mosquitón, equivalente a 440 g de tensoactivo y disolvente, en bidones de 20 litros cada uno, y temephos al 1% granulado, que viene en bultos de 15 kilos cada uno”, dijo.

El funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a prevenir y evitar la proliferación del mosco durante esta temporada de lluvias mediante la eliminación de cacharros en patios, así como identificar posibles criaderos como floreros, tanques, tinacos, macetas, botellas, entre otros.

También, recomendó limpiar patios, techos, evitar la acumulación de agua en neumáticos, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, entre otras medidas preventivas para erradicar los vectores.

Finalmente, las actividades de abatización y fumigación se realizarán de 7:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas, respectivamente.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!