fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Mexicanos ‘exprimen’ a las Afores: Retiros por desempleo alcanzan máximo en septiembre

En 2022 agosto y septiembre acumulan dos meses consecutivos por encima de los 2 mil millones de pesos retirados de las Afores por parte de las y los mexicanos.


En octubre de 2020 cuando se presentó la primera cifra por arriba de los 2 mil millones de pesos, ante la crisis que desató la pandemia de COVID-19. (Cuartoscuro).

Ciudad de México, 14 de octubre de 2022 (El Financiero).-El monto de retiros parciales por desempleo de las Afores en septiembre alcanzó los 2 mil 202.7 millones de pesos, el monto más alto del que se tenga registro pese a las advertencias de las autoridades de que los ahorradores no hagan movimientos en periodos de minusvalías.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apuntan a que este monto es 5.78 por ciento más alto que el visto en agosto y también representa un aumento de 7.5 por ciento real sobre los resultados del mismo periodo del año pasado.

Fue en octubre de 2020 cuando se presentó la primera cifra por arriba de los 2 mil millones de pesos, ante la crisis que desató la pandemia de COVID-19. Después fue en marzo de este 2022, con dos mil 025.7 millones de pesos, siguiendo agosto y con el dato de septiembre acumulan dos meses consecutivos por encima de esta cantidad.

¿Cuáles son las consecuencias si retiro dinero de mi Afore?

“La Afore debe de ser la última instancia posible para buscar un recurso ante el desempleo, porque afecta la pensión. Lo importante es que si vamos a disponer de ese dinero lo recuperemos lo antes posible ya con un nuevo empleo para que siga generando rendimientos. Se recupera el capital, pero no los rendimientos”, aseveró Daniela Verástegui, directora de desarrollo de producto en Citibanamex Afore.

En entrevista, explicó que entre las consecuencias para quienes hacen estos retiros es que disminuyen el dinero que recibirán en su jubilación, eliminan semanas cotizadas de su historial y pierden los rendimientos que el monto retirado podría generar en las inversiones de su Afore.

Los retiros parciales por desempleo históricos se dan en un momento en el que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) instó a no hacer movimientos en la Afore (traspasos, jubilación, retiros parciales por desempleo o matrimonio) en momentos de minusvalías, ya que se reflejarán éstas como pérdidas.

De enero a septiembre de este año las Afores han tenido minusvalías por 473 mil 795 millones de pesos.

¿Por qué no te conviene cambiar de Afore ahorita? Esto dice la Amafore

Así, para quienes hagan estos retiros, manifestó Daniela Verástegui, verán en su próximo estado de cuenta menos ahorro para su jubilación, pero “el impacto no es hoy, es a futuro, al momento de la pensión. Si hoy se retira y se recupera en un año, en el mejor de los casos porque mucha gente no lo recupera, el rendimiento que pudo haber dado ya se perdió”.

Este trámite lo pueden realizar los extrabajadores que tengan una cuenta individual en alguna Afore. Los requisitos para obtenerlo son:

Contar con al menos 46 días en situación de desempleo.
No haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite.
Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Administradora.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!