fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Minimiza Segey riesgo para estudiantes

Los 550 estudiantes de estas dos escuelas, continuarán su educación a distancia, ya que los papás y mamás, no quieren arriesgarlos. Los únicos que obligatoriamente deberán cubrir su horario son los maestros, por lo que serán los padres de familia quienes pagarán el internet para que puedan impartir clases.


Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2022 (InformaTe Yucatán).- En lo que resta del ciclo escolar, estudiantes de las escuelas César Mendoza Santana y Septimio Pérez Palacios que comparten plantel en Pacabtún, no regresarán a clases presenciales, debido a que el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefey) licitaría hasta el mes de abril, la rehabilitación de sus instalaciones para delegar dicha obra pública a un empresario de la construcción.

Y si bien, algunos papás llevaban a sus hijas e hijos a clases presenciales, al ver que desde la semana pasada paredes, trabes y muretes comenzaron a desmoronarse, cambiaron de opinión y optaron por clases en línea, dejando en claro que solo los llevarían de nuevo cuando la escuela esté 100% rehabilitada.

Esta mañana, funcionarios encabezados por el MVZ, Luis Jorge Montalvo Duarte, Director General del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán, quien reconoció que la intervención de la escuela no estaría lista para este ciclo escolar.

El recorrido que realizaba junto con el director del turno vespertino, Cristian Pereira Hoil y madres de familia, tuvo momentos ríspidos, al grado que el funcionario alzó la voz en más de una ocasión para intentar convencer a los papás que se arreglará el problema, aunque no pudo decirles cuando.

“Calculo que sería hasta el mes de abril -se licitaría la obra-, los niños van a seguir estudiando, depende como se pongan de acuerdo con Segey si en línea o vienen; como Idefey tengo la instrucción de ver cuales son las deficiencias y hacer lo más pronto posible la rehabilitación”, dijo el exdirector de Servicios Públicos Municipales.

Mientras tanto, el Ing. Ariel Jesús Trejo Martín Coordinador de Estudios y Proyectos de Segey, minimizó la situación de la escuela, y aseguró que no existe riesgo para los alumnos, solo mantenimiento pendiente.

“No hay riesgo, hay mantenimiento que hay que atender, es seguridad mínima que se tiene que atender”, insistió el funcionario.

ES OBRA PÚBLICA, DICEN A DIRECTORES

El Idefey lanzará en abril una licitación para que empresas presenten proyectos de rehabilitación de la escuela y será quien elija a la empresa constructora que se encargará de la obra que pagará la Secretaría de Educación, la Segey.

Desde octubre, personal del Idefey realizó un levantamiento de las condiciones de la escuela, sin que hiciera algo al respecto, con el paso de los días, el deterioro de las estructura es mayor.

De acuerdo a la sinopsis del Gobierno del Estado, el Idefey “es un Instituto que se dedica a la Construcción, Rehabilitación y Equipamiento de la Infraestructura Física Educativa en el Estado de Yucatán” que ahora está a cargo de un médico veterinario zootecnista quien ocupó la Dirección de Servicios Públicos Municipales cuando Mauricio Vila Dosal fue alcalde.

https://www.facebook.com/InformateYucatan/videos/1350940412044401

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!