fbpx
  • Domingo , 19 mayo 2024

Morena aprueba impuestos y alza a derechos estatales en el Paquete Fiscal

El paquete Fiscal fue aprobado por 15 de los 22 diputados presentes, las dos diputadas de Movimiento Ciudadano se fueron de vacaciones, igual que el panista Manuel Díaz Suárez.


Mérida, Yucatán a 30 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- A unas horas de concluir el 2018, diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Acción Nacional (PAN), así como cuatro de 10 legisladores del PRI, aprobaron por mayoría en período extraordinario, el Paquete Fiscal 2019 que conlleva una cascada de aumentos entre impuestos y derechos estatales planteados.

Tras una maratónica sesión de pleno que inició con tres horas de retraso, registró por lo menos cinco recesos y concluyó unos minutos después de las 10 de la noche, con 15 a favor y siete en contra,  los diputados votaron a favor del presupuesto $40,586’550,939 enviado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el primero que ejercerá como titular del Ejecutivo.

Contrario a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador que decretó zona libre el norte del país, los legisladores yucatecos Miguel Candila Noh, Fátima del Rosario Alpuche Salazar, Leticia Mis Euán y Luis Hermenegildo Loeza Pacheco, dieron luz verde al impuesto del 4.5% a bebidas alcohólicas en envase cerrado (excepto cerveza), gravar del 10 al 16.5% las erogaciones en juegos y concursos además de incrementar el cobro de las licencias de conducir, la entrada a las zonas arqueológica de Yucatán como Chichén Itzá, Ek Balam y Dzibichaltún.

También aprobaron que se creen cobros por parte de la Secretaría de Seguridad Públicas a empresas de seguridad privada y suban de precio las licencias de chofer pasarán de $498 a $581 (por dos años), de $830 a $913 (3 años de vigencia) yde $1,494 a $1,577 (por cinco años de vigencia). Mientras que las de automovilista con vigencia de dos años costará a partir del 1 de enero $498 pesos (actualmente es de $415), de tres años pasará de $830 a $913 pesos y con vigencia de 5 años de $1,245 a $1328 pesos. Sin embargo, en este punto, la diputada Leticia Euán Mis, presentó una modificación a la Ley de Hacienda para dar facultades al gobernador a condonar parcialmente el aumento que posteriormente aprobaron.

En contra del dictamen, el diputado priista Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, propuso modificar la Ley de Egresos con la finalidad de redireccionar $209 millones de gasto corriente, fotocopiado e impresiones y renta de edificios, para incrementar el presupuesto de institutos autónomos, así como el mismo Poder Legislativo. También el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández, intentó convencer a sus compañeros panistas, Harry Rodríguez Botello antes aliado priísta y hoy aliado del PAN, así como los morenistas y al líder del magisterio, Luis María Aguilar, de rectificar su voto y no dar la espalda al pueblo yucateco, pero pese a sus múltiples intentos, no lo consiguió.

El perredista Alejandro Cuevas Mena, quien en algunos casos votó a favor de los dictámenes en lo general y en contra en lo particular, se dijo molesto por lo lograr que sus homólogos cambien de parecer, además que este Paquete Fiscal no solo dividió a los diputados (en alusión a los votos priistas, cuatro votaron a favor), sino también a los empresarios, cuyos representantes de diversas cámaras como el CCE, Canirac, Cetur, Aprotuy , peregrinaron al Poder Legislativo para pedir que den marcha atrás a los impuestos y al alza de los derechos y el partido en el Gobienro, no los escuchó. Se eliminó solo el impuesto a la extracción de materiales pétreos porque dijo, los empresarios quintanarroenses trasladaron sus empresas a Yucatán, porque es el único estado de la Península que no cobra ese gravamen y al aprobarlo, las empresas migrarían de nuevo a Cancún, y eso significaría el cierre de muchos negocios.

Por cierto, el perredista dejó entrever que los diputados no panistas que aprobaron el Paquete Fiscal “fueron tentados por el Poder o amenazados”.

La que no dejó pasar la oportunidad de justificar su voto y el de sus compañeros, el ramirista Luis Borjas Romero, Mirthea del Rosario Arjona Martín y el ex alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, fue la diputada progreseña Lila Rosa Frías Castillo, quien aseguró que pese a votar a favor del proyecto del Paquete Fiscal a favor de la propuesta del gobernador, no dejarán de ser priístas.

“No está a discusión nuestra lealtad, esa la hemos demostrado mil veces con nuestra congruencia y nuestros actos, somos y seguiremos siendo priistas, seguiremos firmes con nuestros ideales, y entendemos con madurez política y personal que en esta nueva etapa de la política de la legislatura se encuentra en la riqueza de sus visiones”.

“Hay momentos que no son de pedir, sino de dar, hoy son tiempos de dar para mantener a Yucatán unido, como diputados nos comprometimos con los ciudadanos a garantizar armonía, desarrollo y bienestar en la Legislatura y lo hemos complicado cabalmente en cada decisión que hemos tomado”.

Por último, exhortó al gobernador a reconsiderar el presupuesto para las universidades (UADY y UPY) y al Fondo de las tecnologías de la información, y le advirtieron que su voto va con la confianza de obtener una respuesta pronta.

Cabe mencionar que las ausentes los últimos tres días de discusión y análisis del presupuesto para Yucatán, fueron las diputadas de Movimiento Ciudano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, aliadas en el proceso electoral del hoy gobernador Mauricio Vila Dosal. Según trascendió se encuentran fuera del país; otro gran ausente es el diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien nunca se apersonó a la sesión de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal.

¿QUÉ DIPUTADOS VOTARON A FAVOR DE CREAR E INCREMENTAR IMPUESTOS, ASÍ COMO DERECHOS?

 

DIPUTADOS QUE VOTARON EN CONTRA DEL PAQUETE FISCAL

 

LOS DIPUTADOS AUSENTES

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!