fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Morena eliminaría 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial

El recorte sería superior a los 22 mil millones de pesos.


 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023 (Excélsior).- La propuesta para recortar el presupuesto del Poder Judicial de la Federación presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, busca eliminar 13 de los 14 fideicomisos que operan tanto en el Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura.

Sigue pendiente la explicación de las cifras concretas que este ajuste implicaría por parte del legislador. Según la información recabada hasta ahora en torno a los montos de esos fideicomisos, el recorte sería superior a los 22 mil millones de pesos.

Esta iniciativa propone avanzar sustancialmente en el control de los fideicomisos públicos de este poder de la Unión a efecto de que con pleno respecto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables y sin menoscabar en lo absoluto ningún derecho salarial o laboral adquirido que deba preservarse en los términos de lo que la ley disponga respecto a los fondos en ellos contenidos, todas las disponibilidades que en existan en estos fondos y fideicomisos, se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”, se plantea en la iniciativa de Mier Velasco.

El argumento central de la propuesta es que sólo uno de los 14 fideicomisos encuentra sustento en disposiciones específicas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Sabiendo que algunos de estos fideicomisos resguardan recursos para el pago de pensiones y otras prestaciones laborales que conforman derechos adquiridos, los actos de extinción de estos mandatos jurídicos deberán respetar los compromisos contractuales de los mismos y respetar los derechos que se hayan generado, cubriéndose los montos que correspondan con cargo a los propios fideicomisos”, se precisa.

Pero se busca que, una vez solventados dichos compromisos, “los recursos federales remanentes, incluyendo los productos y rendimientos que hayan generado a lo largo de los años, generando ahorros financiados por el presupuesto público, deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!