fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Morenistas abandonan comparecencia de candidatas al Poder Judicial “es una simulación”, dicen

Actualmente, las tres candidatas ocupan un cargo en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, una en la Fiscalía, otra como titular de Prodemefa y una más, es jefa de Departamento en la Segey.


Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2022 (InformaTe Yucatán).- La fracción parlamentaria de Morena abandonó la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, donde comparecieron las candidatas a ocupar la magistratura que dejó vacante Adda Cámara Vallejo.

La coordinadora de dicha bancada, Alejandra Novelo Segura, señaló que los legisladores de Morena no serían cómplices del golpe técnico que nuevamente le están aplicando al Poder Judicial

“A esta LXII Legislatura se le ha dado por realizar golpes técnicos irreversibles, el Gobernador  (Mauricio Vila) y sus Diputados se olvidaron de los elementos políticos elementales del trabajo legislativo, flujo de información, la deliberación, los acuerdos y el consenso, que brillaron por su ausencia y se ha puesto el interés de una élite en detrimento del interés general”.

Pese a las denuncias que han realizado sobre procesos presuntamente irregulares, se les ha ignorado dijo, y a cambio, los Diputados de la Cuarta Transformación solo reciben descalificaciones.

Tras su discurso, Novelo Segura, Rafael Echazarreta y Jazmín Villanueva Moo, abandonaron la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado.

La sesión de la comisión se mantuvo firme, aún sin la presencia de los morenistas, las tres aspirantes.

La Vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas en la Fiscalía General del Estado (FGE), Lizette Mimenza Herrera señaló que de resultar electa como Magistrada del Poder Judicial, su compromiso con la sociedad es “velar en todo momento porque los ciudadanos tengan una justicia abierta, participava y humana, cercana a la sociedad, así como una justicia moderna, innovadora y digital.

La hasta ahora Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Teresita Anguas Zapata, destacó el Estado ha evolucionado aceleradamente en su agenda social, económica, así como de la necesidad de impartir justicia con criterios de derechos humanos, tratados internacionales y perspectiva de género, entre otras, todo esto se conjunta para hacer realidad un estado que incluya a todas y todos”.

Por último, la Jefa de Departamento de Derechos Humanos y Prevención de Violencia Escolar de la Segey, Adiver González Alpuche, reiteró al igual que sus compañeras que impulsaría una justicia con  perspectiva de género, personas con discapacidad y derechos humanos.

“Esta será una encomienda personal y que procuraré trasladar de manera amplia al plano institucional, esto en caso de ser designada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia”.

FALTA DE RESPETO

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la bancada de Morena en el Congreso del Estado ha dejado de manifiesto la falta de responsabilidad y de respeto a los diputados que integran las comisiones unidas y a las otras seis fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura y a las tres mujeres profesionales en derecho que acudieron a comparecer como parte de la terna enviada por el Poder Ejecutivo para designar a una magistrada.

“Es una falta de respeto no solo a los diputados sino también para tres profesionales del Derecho, tres mujeres entregadas que comparecieron en atención a la reunión a la que fueron convocadas por estas comisiones del Congreso”, lamentó el Presidente del Congreso del Estado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!