fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

Muerto el niño, “tapan el pozo”

La red que opera con niñas y niños en Yucatán no es nueva y se mueve como pez en el agua ante la ‘ceguera’ de las autoridades.


Mérida, Yucatán a 17 de junio de 2023 (InformaTe Yucatán).- Tras la muerte de Iker, el niño de siete años que murió atropellado mientras trabajaba en un crucero vial de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lanzó en redes sociales una campaña para concienciar a la sociedad yucateca a que no les de caridad porque fomentan la explotación infantil.

“Que tu bondad no sea parte del problema, no fomentes la explotación infantil” se lee en el mensaje lanzado en redes sociales.


La tragedia que rodea a la muerte de Iker, ha destapado la cloaca de un problema social que no es nuevo y en el cual, niñas y niños indígenas de Chiapas, son puestos a trabajar vendiendo ropa típica y artesanías de esa entidad, dulces, cigarros.

En un principio la llamada ‘mafia chiapaneca’ operaba en el corazón de Mérida, la Plaza Grande y poco a poco se fue extendiendo a los parques cercanos donde frecuenta el turismo. Ahora, los esperan a las puertas de los restaurantes.

Los varones, llamados “cajoneritos” son utilizados para vender dulces y cigarros en bares y restaurantes de la capital yucateca, desde el Centro hasta el Paseo de Montejo y desde el año pasado, comenzaron a extender los tentáculos de esta red de trata de personas hasta los cruceros, donde mujeres jóvenes y niños, igual limpian espejos a cambio de unas monedas, hacen malabares, venden dulces o solo piden caridad.

La regidora de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruíz, hizo un llamado a las autoridades para no ser pasivos ante el grave problema de explotación infantil que se vive en Mérida y pone en una situación de vulnerabilidad a muchas niñas y niños, como sucedió con Iker, quien falleció hace unos días tras ser atropellado por un vehículo.

La concejal exigió a la Prodenay, al DIF estatal y municipal, así como a la Fiscalía de Yucatán a que cumplan la ley y garanticen los derechos de las y los menores de edad en la entidad, “No podemos sólo mirar a otro lado ante esta realidad”.

“Las autoridades no deben ser complacientes en la ilegalidad y desde aquí alzamos la voz por los que no la tienen y solicitamos que urgentemente se supervise y haga valido el cumplimiento de la ley y los reglamentos, y protejan a niñas, niños, incluso en edad muy temprana, adolescentes, mujeres, pidiendo limosna o haciendo malabares, vendiendo en las esquinas, para los cuales, la sola inclemencia del tiempo y el calor es un riesgo para ellos”.

Iker, un niño de 6 años de edad de origen chiapaneco que murió atropellado en la avenida Líbano donde trabajaba con otros menores de edad a cambio de unas monedas. El deceso se dio un día después del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, una realidad que en Yucatán la autoridad ignora.

Según información extraoficial, el cuerpo del niño Iker continúa en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, debido a que nadie lo ha reclamado por temor a que se “jale el hilo” de la red a la que pertenece.

 

“Se entrega” conductora que atropelló a menor chiapaneco en la Av.Líbano

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!