fbpx
  • Viernes , 7 octubre 2022

Nayib Bukele confirma que buscará ser relecto presidente en El Salvador

Pese a las críticas, el presidente Nayib Bukele afirmó que las prohibiciones de reelección solo existen en el tercer mundo.


Montevideo, 17 de septiembre de 2022.- El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que buscará su relección en los comicios presidenciales de 2024, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia en las elecciones de 2024”, anunció Bukele en cadena nacional de radio y televisión, transmitida antier.

La Constitución salvadoreña prohíbe la relección en sus artículos 75 y 152. El artículo 152 establece que no podrá ser presidente “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

En septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que habilita al mandatario en ejercicio a competir por la relección inmediata. De esta manera, Bukele debería renunciar seis meses antes a su actual cargo.

El presidente subrayó que todos los países desarrollados “tienen relección. Creo que hay que copiar a los que están bien y las prohibiciones de relección sólo están en países de tercer mundo (…)“De seguro más de algún país desarrollado no estará de acuerdo, pero no son ellos lo que decidirán, sino el pueblo salvadoreño”, señaló.

Durante la jornada, diversas ONG, sindicatos y grupos opositores marcharon en la capital del país, San Salvador, para protestar contra el mandatario en el Día de la Independencia.

Bukele cuenta con una aprobación de 85 por ciento, según un sondeo de la firma investigadora CID-Gallup publicado en febrero de este año. En noviembre de 2021, el gobierno enfrentó marchas contra la Ley bitcóin y las reformas judiciales calificadas de autoritarias. | La Jornada

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!