fbpx
  • Domingo , 14 abril 2024

“Ni vengo a agandallarme candidaturas, ni busco hueso”

La integrante del grupo Kabah es la carta fuerte de su partido, el PVEM, para competirle a los aspirantes morenistas la Coordinación Estatal de la 4T en Yucatán.


Mérida, Yucatán a 11 de octubre de 2023.- “No vengo a agandallarme, ni busco un hueso”, afirmó la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano Tapia sobre sus aspiraciones para gobernar Yucatán, la entidad en la que radica desde hace poco más de seis años.

El partido del Tucán destapó la semana pasada a la también fundadora del grupo Kabah, como su carta fuerte para competir en la encuesta de la 4T para elegir al o la coordinadora estatal en Yucatán, que llegados los tiempos peleará por arrebatarle la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista para W Radio, la legisladora por Yucatán, señaló que si bien lleva mas de 20 años en la política (tras bambalinas) y dos como representante popular, su carrera apenas empieza y ser considerada por su partido para representarlos en la máxima candidatura es un privilegio.

También reconoció que ser parte del mundo del espectáculo puede ser un arma de doble filo, porque así como unos dirán que se regrese a los escenarios, otros le abrirán la puerta para conocerla no solo como artista.

“Mis antecesores (del medio del espectáculo) no dejaron algo tan limpio para que pueda salir del tabú que los artistas pertenecen al escenario, pero lo logré”.

Federica no nació en Yucatán y fue la vida familiar la que trajo a radicar a Mérida, la segunda ciudad mejor rankeada para vivir. En los dos años que lleva como legisladora, aprovecha los tiempos que la Cámara de Diputados le permite para conocer el territorio yucateco, lleva 79 de 106 municipios, donde ha podido constatar que la ciudadanía está harta de los políticos tradicionales que solo ven en tiempos electorales, que una vez que obtienen el cargo que buscaban no regresan.

“No me interesa el poder, la fama, tampoco volverme una persona inalcanzable como son hoy por hoy todos los políticos que están alejados de la ciudadanía.”

Sobre las críticas hacia su falta de experiencia para gobernar un Estado como Yucatán, aseguró que eso para ella es una ventaja, ya que se trata de una ciudadana pidiéndole a las autoridades que se cumplan ciertos requisitos, que se hagan valer los derechos de muchas personas que no existen para la sociedad.

NO ME LIMITEN

También me han preguntado si estoy preparada para nadar entre tiburones, quienes le dijo que no soy uno? No me limiten, más allá de ser artista, soy una mujer, soy mamá y soy empresaria.

Criticó que en el momento que son electos, no regresan y eso es generalizado en todos los municipios, el sentir de la ciudadanía es que solo los ven cuando van a pedirle el voto”.

Yucatán, dice, tiene muchos retos por delante, garantizar el abasto y calidad del agua, frenar el crecimiento urbano desmedido, la contaminación, además de atender otros temas prioritarios porque el estado tiene el municipio más pobre de Latinoamérica y ocupa el primer lugar en suicidios.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!