fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

No abrirán Chichén Itzá y Dzibilchaltún durante el equinoccio

Por segundo año, no habrá acceso al público en las zonas arqueológicas donde el fenómeno arqueoastronómico es visible para dar paso a la primavera.


Mérida, Yuc. 24 de febrero de 2021 (InformaTe Yucatán) – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (Patronato Cultur) dieron a conocer que las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún permanecerán cerradas del 20 al 22 de marzo próximo, fechas en las que se presenta el equinoccio de primavera y espectáculos de luz y sombra en estos sitios ceremoniales mayas.

En su caso, ambas instituciones informaron que, en base a los lineamientos generales para la mitigación del Covid-19, los espacios públicos abiertos considerados por la Secretaría de Salud Federal, ya que de acuerdo con semáforo epidemiológico sanitario en Yucatán permanecerán cerrados.

En su caso, el INAH indicó que, la zona de monumentos arqueológicos como Chichen Itzá permanecerá cerrado como medida preventiva para evitar la propagación del virus Sars_Cov-2, en sus dos horarios, diurno y nocturno, para el espectáculo de las Noches de Kukulkán.

El sitio reabrirá el día 23 de marzo, en horario de 8:00 a 16:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad (medidas sanitarias, aforo permitido, grupos reducidos), a fin de garantizan la salud de las personas visitantes y las que laboran en la zona arqueológica.

De la misma forma, se indicó que, la zona arqueológica de Dzibilchaltún también permanecerá cerrada en las fechas del equinoccio de primavera. No habrá acceso para la observación del paso de la luz por el edificio de las siete muñecas y tampoco visita al público gratuita, como está previsto en días festivos.

Por su parte, el Patronato Cultur confirmó que, las zonas arqueológicas permanecerán cerradas, en tanto que, los paradores turísticos y el parque recreativo El Corchito de Progreso se mantendrán abiertos al público.

Cultur informó que, el aforo al espectáculo de luz y sonido de Chichen Itzá ha tomado un nuevo auge y las cifras se asistencia están aumentando notablemente, primordialmente de asistentes locales. Expuso que, desde su reapertura, la visita nocturna a la milenaria ciudad maya ha sido cada día más numerosa, por lo que se mantienen estrictos controles sanitarios en los accesos.

El aforo a este evento que es al aire libre, describe la información de Cultur tiene un aforo máximo de 250 personas. Por ello, se han establecido medidas y controles en el número de asistentes y en este momento es del 30, condición exigida por las autoridades del sector salud para este tipo de eventos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!