fbpx
  • Jueves , 18 abril 2024

Pedirán al IEPAC consulta pública para las ciclovías

Empresarios y especialistas se manifestaron en contra de la obra porque altera las vialidades de la ciudad.


Mérida, Yucatán a 24 de Febrero de 2021 (InformaTe Yucatán).- La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, pedirá al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), someter a consulta pública la construcción de Ciclovías en diferentes puntos de Mérida y sean los yucatecos que decidan el próximo 6 de junio, si se continúa la obra o se da marcha atrás.
Rechazaron que estén en contra de construir Ciclovías, porque desde hace mucho hay en el estado, pero sí están en contra de la ‘imposición’ de una obra que está confrontando a los ciudadanos -ciclistas contra automovilistas-, en una zona donde circulan más vehículos que bicicletas.

“En el segundo semestre del 2020, las autoridades han llevado a cabo tres proyectos en Mérida, el cambio de paraderos de autobúses, la colocación de maceteros para dejar un solo carril a los automotores, así como la instalación de ciclovías en numerosas calles y avenidas de la ciudad, Fraccionamiento Las Américas, Francisco de Montejo, colonias del oriente y poniente, avenida Colón, Paseo de Montejo, desde la calle 47 hasta la carretera Mérida-Progreso y su entronque a Dzibilichaltún, generando con estos tres proyectos una gran controversia entre los habitantes de la ciudad”, mencionaron  en conferencia de prensa.

Dicha Coordinadora Ciudadana está integrada por el arquitecto Fernando José Alcocer Ávila, el maestro Ariel Avilés Marín, David Candila Espinosa, Danita Michell Griffin Ponce, el antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi, arq. Mauricio Mier y Terán Calero y el C.P. y empresario hotelero, Ricardo Dájer Nahum, quienes adelantaron, han iniciado acciones para que el instituto electoral realice un plebiscito y de acuerdo a la decisión que tomen los meridanos, se determine el destino de la obra.
Según estudios, en la zona norte es donde más se utiliza el auto y el máximo uso de la bicicleta, está al sur de la ciudad y estamos poniendo una ciclovía donde más se utiliza el vehículo”, afirmó Alcocer Ávila.

“No estamos contra las ciclovías, adelante con las ciclovías, donde se necesiten, donde se puedan realizar. El periférico es un lugar donde se necesita, se puede realizar -la obra- y donde ocurren los accidentes, la semana pasada hubo un accidente, y la pregunta que todos nos hacemos, ¿Si el periférico es la cuarta vía más peligrosa del país, si en el sur de la ciudad, ¿por qué no están haciendo las ciclovías en el periférico y las áreas donde están los ciclistas”.
Insistió que son los ciudadanos quienes tienen la última palabra y deben alzar la voz para exigir a las autoridades.
“Quien tiene la facultad de exigir el destino de Mérida, somos los meridanos y ese derecho no debemos permitir que nos lo arrebaten, este ejercicio que estamos pidiendo, e un proceso de maduración como sociedad, y si las personas quieren parar el coche en las puertas de sus casas, es su decisión, no que otros tomen esa decisión por ellos”, mencionó Dájer Nahum, dueño del hotel Victoria, ubicado a unos metros del Monumento a la Bandera.
En Mérida, es una realidad que el número de personas que utilizan una bicicleta está aumentando conforme el paso de los días. Por lo que la construcción de dichas Ciclovías, ha generado polémica y mientras los usuarios de estos espacios festejan que sean tomados en cuenta por la autoridad, empresarios y automovilistas se resisten al cambio de la infraestructura vial en la ciudad.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!