fbpx
  • Miércoles , 19 enero 2022

Ómicron manda a Yucatán al semáforo amarillo, la ocupación hospitalaria aumentó 40%

Los eventos sociales y conciertos, se posponen hasta el 15 de febrero / Recomienda dejar de utilizar cubrebocas de tela porque no son efectivos ante la nueva variante de covid.


Mérida, Yucatán a 13 de enero de 2022 (InformaTe Yucatán).-Una semana se tardó Yucatán en decretar el semáforo de riesgo covid color amarillo y que de acuerdo a la Federación está vigente desde el 10 de enero a nivel nacional debido al incremento de contagios.

En los últimos 14 días, los cinco indicadores de salud tienen tendencia al alza, tanto ocupación de camas en cuidados intensivos que pasó de 18.4% al 21.7%, la ocupación de camas de hospitalización total pasó de 43.5 al 50.8%.

Las admisiones hospitalarias aumentó 40% y el ritmo de contagiedad pasó de 1.2 a 1.87%, mientras que la positividad 43.7%, estaba en 14.7 y ahora los indicadores refieren 58.4%.

Con estos 459 nuevos contagios en las últimas 24 horas, Yucatán superó los 81 mil casos positivos del virus de sars cov2 que se detectó por primera vez en el estado el 6 de marzo y se hizo público hasta el 13, una semana después.

Según las cifras oficiales cada 3 minutos se confirma un caso de coronavirus en una de las entidades donde la cuarta ola ha provocado ausentismo en los centros laborales y ha puesto de cabeza al sector salud donde la cifra de trabajadores afectados también es alto.

En 41 municipios se encuentra actualmente el virus; siendo Mérida la ciudad que continúa acaparando el mayor porcentaje de los casos, tan solo en un día se confirmaron 149 pacientes positivos, en Kanasín y Progreso 40, Maxcanú y Tixkokob 30,

Valladolid 22, Izamal 21, Motul 20, Conkal y Tizimín 13, Tekax 11, Umán 9, Acanceh, Halachó y Hunucmá 5, Espita y Ticul 4, Chemax y Peto 3, Baca, Hoctún, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Suma, Tixpéual y Tzucacab dos, dos foráneos y con un contagiado, los municipios de Bokobá, Cacalchén, Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Tetiz, Timucuy, Tinum, Xocchel y Yaxkukul.

 Los casos activos también se elevaron y al día de hoy son 3,406 las personas con el virus, es decir, que pueden contagiar.

Estudiantes yucatecos regresarán a las aulas el 17 de enero

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!