fbpx
  • Viernes , 10 mayo 2024

Pandemia del covid afecta salud emocional de yucatecos

La pandemia ha modificado las costumbres, convivencia y el entorno familiar del yucateco.


Mérida, Yucatán a 17 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán)- El impacto de la pandemia se refleja en las muchas costumbres del entorno familiar que se han modificado y en algunos casos ha mejorado, pero falta mucho aún para poder medir el impacto que tienen entre los grupos sociales y sus características de integración.

El especialista Rubén Torres Martínez, sociólogo e investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephsis-Unam) destacó que los estudios que realizan sobre la pandemia del Covid están valorando desde la situación económica, educativa, laboral, social y cultural.

Torres Martínez, quien forma parte del ORGA -Observatorio Regional de Gobernanza y Acción Social ante el Covid-19 en la Península de Yucatán- que aglutina a importantes especialistas de diferentes materias de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que no todo es tan malo, porque hay indicios que se analizan una nueva y mayor solidaridad entre grupos ciudadanos en el sur de la ciudad de Mérida.

Enfatizó que, el grupo de profesionales que están llevando los estudios en el ORGA, advierten con preocupación el impacto que la pandemia está ocasionando en personas adultas en plenitud en las últimas semanas.  Es notorio expuso el entrevistado que, la pandemia está ocasionado mayores estragos en adultos jóvenes, lo que también será un grave problema para las familias a corto plazo, dijo.

Un tema que aun no se investiga y será preciso cuantificar, agregó, es el daño que la pandemia está ocasionando en la infancia. Aun y cuando son muy pocos los registros sobre bajas infantiles y juveniles en Yucatán, la situación advierte una serie de problemas psicoemocionales para el núcleo familiar, manifestó.

Dijo que desde el ORGA se estudian diferentes aspectos que se se están presentando en la población yucateca. Agregó que debido a aspectos de vinculación permanente y la intercomunicación que se realiza entre los estados de la península, los estudios que realizarán los investigadores se extenderán a los estados de Campeche y Quintana Roo para conocer más de las situaciones y procesos de impacto en la vida social y cultural de la población.

En el orden económico, el docente expresó su preocupación por las repercusiones que ha alcanzado la pandemia en la población, ya que, en el país se perdieron más de un millón de empleos, 600 mil de estos no estaban registrados en el IMSS, esto es, eran informales y la lenta recuperación que se ha dado para la recuperación económica de la población.

El gran impacto, agregó, se registró entre las micro y pequeñas empresas del país y de Yucatán, que generan el 97 por ciento de los empleos formales registrados en el IMSS, en muchos de los casos, el cierre definitivo de estas empresas, lo que también significó un duro revés para empleados y emprendedores que no lograron superar las condiciones que registraron algunos sectores económicos, mencionó.

El especialista, expuso que el avance de esta nueva cepa está siendo mucho más complicada para las personas jóvenes, que si bien superan la etapa crítica de la enfermedad, muchos de éstos no lo logran y el impacto económico-social para las familias es mayor, declaró.

Por informes del gobierno del estado sabemos que, el 80 por ciento de las personas que están falleciendo no estaban vacunadas, lo que obliga a establecer una visión más crítica de la campaña de vacunación.

Las vacunas están haciendo su trabajo y es posible que en este momento sea crítico, pero es preciso continuar con la aplicación de la inmunización y alcanzar la mayor cobertura estatal y con ello equilibrar el proceso de avance de contagios y reducir el número de víctimas, afirmó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!