La Fracción Parlamentaria del PRI, detectó 15 nuevas subsecretarías con presupuesto asignado y que podrían estar violando el Código de Administración Pública del Estado de Yucatán (CAPY)
Mérida, Yucatán a 28 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- Debido a que siguen surgiendo dudas del presupuesto 2019, la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal decretó un nuevo receso de tres horas para que el Gobierno del Estado aclare todas las dudas surgidas del destino de los de $40,586’550,939 pesos.
Al reanudarse dicha sesión, el diputado Marco Rodríguez manifestó que el Congreso del Estado estaría violando la Constitución si se aprueba el Paquete Fiscal con la reducción del presupuesto al Poder Judicial de Yucatán.
El diputado presidente Víctor Merari Sánchez Roca, solicitó de nuevo la presencia de la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya para que aclare las dudas porque es la única que puede tener las respuestas que él no tiene; lo que por el momento, no tuvo respaldo de los diputados.
El diputado priista Enrique Castillo Ruz le precisó que no tiene la facultad para convocar a funcionarios a comparecer y con un tiempo considerable les permite analizar la última información que recibieron con correcciones por parte de la SAF, en el mismo sentido se pronunció el diputado Marco Rodríguez.
El panista Sánchez Roca “celebró” que por primera vez el presupuesto se siga discutiendo en el seno de la comisión, cuando antes se aprobaba y votaba en un tiempo récord de 48 horas, en respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández le recalcó que si siguen discutiendo el paquete fiscal es porque el Ejecutivo envió un presupuesto mal elaborado, se solicitaron correcciones y se volvió a enviar con errores.
En esta sesión, la diputada Lila Frías leyó un oficio enviado al Congreso por la Canieti, que lamenta no se asignen recursos al sector de las Tecnologías de la Información.
La sesión deberá reanudarse a las 5.30 de la tarde.