Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales.
Ciudad de México (EFE/Forbes).- El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Santiago A. Canton, pidió este sábado a los políticos que promuevan “un ambiente de paz” en los comicios de mañana e hizo un llamado a la participación ciudadana.
“Todos los sectores políticos deben promover un ambiente de paz para que el domingo haya una jornada cívica y libre de violencia“, expresó Canton a través de un vídeo en vísperas de las elecciones intermedias, consideradas las más grandes y violentas de la historia de México.
Canton, quien encabeza la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, formada por 36 personas, pidió a los partidos que este domingo “eviten una retórica agresiva” y consideró “fundamental” que encaucen sus reclamos o disconformidades “a través de las vías legales”.
“La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía. Es por esto que desde la misión de la OEA, hacemos un llamado para que la ciudadanía salga a votar con convicción democrática”, añadió el jefe de la misión.
Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.
La campaña de estos comicios se ha convertido en la más violenta de México puesto que se han registrado más de 780 agresiones contra políticos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.
Además, hay al menos 90 políticos asesinados desde septiembre, cuando arrancó el proceso electoral, 36 de los cuales eran candidatos o aspirantes.
Este mismo sábado fue asesinado un candidato a alcalde en Veracruz por el Movimiento Ciudadano (MC) y fue secuestrado un alto cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, mientras que anoche fue asesinado un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).
La misión de la OEA, llegada el 26 de mayo y desplegada en 18 de los 32 estados del país, ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno, de las autoridades locales, de partidos políticos y la sociedad civil.
Canton aplaudió el “claro compromiso con la democracia y con el país” de los 1,4 millones de ciudadanos encargados de las mesas de votación en plena pandemia de covid-19.
Tras los comicios, la misión de la OEA hará “un análisis integral del proceso electoral”, dijo.