fbpx
  • Sábado , 2 marzo 2024

Piden aplicar Ley 3 de 3 a candidato a Magistrado

Activistas y la bancada de Movimiento Ciudadano, han alzado la voz en contra de Luis Armando Mendoza, quien dejó en libertad a un  violador cuando fue Juez.


Mérida, Yucatán a 01 de Diciembre de 2023.-  La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano se sumó a las voces de activistas que han pedido retirar de la terna de candidatos a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, a Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova y aplicarle la Ley 3 de 3.

En sesión de  las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, la diputada emecista, Gabriela González Ojeda solicitó retirar el dictamen con base  en el Artículo 66 de la Constitución del Estado de Yucatán que señala que para ocupar el cargo de Magistrada y Magistrado del Poder Judicial deberán considerar a personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la procuración o la impartición de Justicia.

En el 2019, Mendoza Casanova absolvió a un acusado del delito de violación equiparada agravada, cometido contra una niña.Sin embargo, en 2021, la segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia revocaron la sentencia del licenciado Mendoza Casanova, declarando plenamente culpable al acusado. En aquel momento, como medida de no repetición, se instruyó al Consejo de la Judicatura a que diseñe un programa de capacitación para Mendoza Casanova  en materia de derechos humanos y de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito.

Su inclusión en la terna, también fue rechazada por la sociedad civil, así lo dejó ver la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustativa Yucatán (AMISY), que también alzaron la voz y exigieron a los diputados retirar esa candidatura de la terna, de lo contrario, estarían manchandose al ir en contra una Ley que ellos mismos aprobaron, como lo es la Ley 3 de 3 que presumen a Nivel nacional.

Pese a los argumentos para invalidar esa candidatura, con mayoría de votos panistas, aprobaron los proyectos de dictamen en los que se establece que las y los aspirantes a magistrado, y magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!