fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

¿Planeas “embutirte” esta Noche Mexicana? Dice el IMSS que con moderación es mejor

Llama IMSS a disfrutar de gastronomía mexicana con moderación en las fiestas patrias

 


Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a la población a celebrar las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre, con moderación en cuanto al consumo de los platillos tradicionales y evitar el abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que se puede disfrutar de la gastronomía mexicana, pero se aconseja medirse en las porciones e incluso acompañar los alimentos con una mayor cantidad de verduras para estar satisfechos sin consumir tantas calorías.

La nutrióloga Julia Valerio Cruz, jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza del  IMSS en Yucatán, recomienda disfrutar de la gastronomía mexicana tradicional en las Fiestas Patrias, pero con moderación; además de recordar a la derechohabiencia que los Departamentos de Nutrición y Dietética, ubicados en las unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Yucatán brindan recomendaciones y opciones saludables para toda la familia, en especial en  estas celebraciones en donde se puede disfrutar y al mismo tiempo cuidar de la salud.

El pozole es una opción saludable, ya que incluye los nutrientes y grupos de alimentos necesarios para la hora de comida, como el maíz, carne, rábanos, lechuga y aguacate; sin embargo, debemos vigilar que sea una porción normal y evitar o moderar el consumo de chicharrón y/o tostadas que regularmente se le agregan.

Para las personas que padecen gastritis se recomienda moderar el consumo de picante.

Por otro lado, la especialista del Seguro Social recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que su abuso puede traer complicaciones a la salud, como pancreatitis aguda, entre otros padecimientos.

En cuanto a los refrescos, es mejor evitarlos y optar por agua con frutas sin agregar azúcar. Las botanas pueden ser opciones frescas y naturales como pepino, jícama y/o zanahoria a las que se les puede agregar limón y un poco de chile en polvo.

Para finalizar, la especialista del IMSS invita a la población a evitar salir de casa y celebrar de las fiestas patrias en compañía de las personas que forman parte del núcleo familiar para evitar riesgos de contagios por COVID-19; en caso de salir, seguir todas las medidas de higiene y sana distancia, como el uso de cubrebocas en todo momento, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!