fbpx
  • Jueves , 17 abril 2025

Policías dispersan manifestación de maestros en Yucatán (video)

Exigieron la destitución del Secretario de Educación, Juan Balam. Lo acusan de tomar represalias contra la base trabajadora que salió a manifestarse para defender sus derechos.


Una manifestación de docentes que exigían la abrogación de la Ley del Issste de 2007, fue dispersada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con polvo de extintores.

La manifestación pacífica se salió de control cuando al no obtener respuesta favorable para dialogar con el gobernador Joaquín Díaz Mena, un grupo de docentes intentó entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno, por lo que se encontraron con un bloque de policías estatales que se ayudaron de un muro metálico para impedir que logren su objetivo.

Al frente del contigente estaban maestras, incluso, de la tercera edad que quedaron atrapadas cuando la manifestación se salió de control. Otras maestras prefirieron dar un paso atrás.

La multitud comenzó a disperarse cuando policías antimotines con escudos intentaron ingresar entre el contigente por la calle 60, lo que provocó que los maestros reaccionaran y los “sacaran”, fue en ese momento, cuando los policías que se encontraban al interior del Palacio de Gobierno tiraron lo polvo de extintores, aunque en un principio se pensó que eran gases lacrimógenos, incluso, gas pimienta.

En un comunicado, el Gobierno de Yucatán señaló que los policías actuaron para “preservar el orden público”.

“En cumplimiento de su deber de proteger a la ciudadanía, preservar el orden público y garantizar la movilidad en la zona, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervinieron de manera oportuna.

Como medida de contención y con el objetivo de evitar situaciones de riesgo, los elementos utilizaron polvo de extintor para dispersar a los manifestantes.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso con el respeto a la libre expresión y a los derechos humanos, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de la población.

“NO ES YUCATÁN”

El presidente estatal del PAN, Álvaro Cetina condenó el enfrentamiento de la policía contra las y los maestros y calificó como retroceso la forma de gobernar de los morenistas.

“Lo que está pasando en nuestro estado NO ES YUCATÁN. Enfrentar con gas a maestras y maestros que exigen mejores condiciones, o reprimir con cañones de agua a mujeres que luchan por sus derechos, es un retroceso que duele y que solo demuestra la incapacidad del gobierno de Morena para atender los problemas de fondo”.

En Yucatán se gobernaba con todas y todos, y para todas y todos, privilegiando el diálogo y la unidad. Pero hoy, en lugar de escuchar al pueblo, se priorizan los intereses de un partido y las órdenes que llegan desde la cúpula nacional, dejando de lado a quienes realmente sostienen al estado: las y los yucatecos.

Cabe recordar, que en su primer informe de Gobierno (en el 2020) en exgobernador Mauricio Vila Dosal emanado del PAN, también reprimió a ciudadanos que se manifestaban contra el reemplacamiento.

 

El año pasado, durante la marcha 8M también implementó un cerco policial para proteger el Palacio de Gobierno y edificios públicos, pero no quedó ahí; los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también reprimieron con chorros de agua a las mujeres que exigian justicia y frenar la violencia machista. Este año, la corporación policiaca solo replicó el modelo del ahora Senador Vila Dosal.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!