fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

Por quinto mes consecutivo aumenta el precio de la canasta básica

También se elevó el precio del gas doméstico, ropa, calzado, comunicaciones, bebidas y perecederos.


Mérida, Yucatán a  10 de septiembre de 2021 (InformaTe Yucatán)- Por quinto mes consecutivo, productos básicos como carne de cerdo, frutas, legumbres e insumos como la gasolina y el gas domestico se elevaron en Yucatán, el reporte que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre precios al consumidor indica que en la entidad, la inflación superó 2 décimas por arriba de la media nacional.

En su reporte mensual el organismo informó que,  en mes de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró para la entidad 5.21 por ciento, por encima de la media nacional que fue de 5.09.

De esta manera, el informe explica que algunos productos se elevaron hasta un 38 por ciento, como es caso del precio del chile 38.41 por ciento; el aguacate se incrementó en un 21.38 por ciento, la manzana 27,9; la carne de cerdo casi un 20 por ciento, en tanto que los combustibles cerca de un 15 por ciento y el gas LP hasta 13,73 por ciento.

Foto: Yazumy Keb

El informe de precios que emite el Inegi compara productos e insumos de la canasta básica, lo que refleja la presión económica para las personas con menores salarios, que en Yucatán representa cerca de un 29 por ciento de la fuerza laboral, que viven con menos de dos salarios mínimos.

El documento del INPC  marca que, en los últimos seis meses, los precios han superado los índices inflacionarios, lo que establece que, al cierre del año se alcance un promedio mensual de 6,3 por ciento por arriba de las estimaciones iniciales que emitió el Banco de México para nuestro estado, impactando con mayor dureza el gasto de las familias más humildes.

Los precios elevados en Yucatán ajustaron su quinto mes consecutivo por arriba del 5 por ciento, en tanto que se presentaron algunos precios a la baja, primordialmente en frutas como el caso de la piña con 14.20, limón 9.67 y el melón 5.44 por ciento.

Los aumentos de los productos dañan de manera directa el poder adquisitivo de los trabajadores, que si bien, recibieron un aumento importante en el primer mes de año, este se ha ido diluyendo con los incrementos a básicos y superfluos que se están presentando.

Otros productos que reportaron incremento fueron ropa, calzado, comunicaciones, bebidas y perecederos, lo que acentúa la necesidad de una mayor presión para los trabajadores con menores salarios.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!