fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Por segundo año no habrá Viacrucis en Yucatán

Por la pandemia del coronavirus., tampoco habrá lavatorio de pies, pero sí podrán acudir a la iglesia donde se permitirá un aforo del 30%.


Mérida, Yuc. 16 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán)- Por segundo año y debido a la pandemia, la arquidiócesis de Yucatán no realizará actos masivos religiosos en Semana Santa.

El Presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la arquidiócesis de Yucatán señaló que no se autorizarán eventos como: el viacrucis, la marcha del silencio, la visita a las siete casas y el pésame a la Virgen, actividades que concentran a gran cantidad de personas.

Martínez Ruz, explicó que las autoridades civiles no han levantado las restricciones establecidas por los protocolos sanitarios, por lo que, se mantendrá una estricta supervisión en los accesos a las iglesias a los servicios religiosos, por el aforo permitido y las medidas sanitarias establecidas.

Destacó que este será el segunda Semana Santa donde se reduzcan las actividades religiosas públicas. El año pasado, recordó, debido al confinamiento, las celebraciones se realizaron en los domicilios, este año hay cambios, podrán acceder un número determinado de fieles a las celebraciones religiosas, pero será un aforo del 30 por ciento en cada edificio y con las medidas sanitarias exigidas.

Comentó que, en el caso de las iglesias de las poblaciones costeras se ha informado a los párrocos y rectores la condición de incrementar las celebraciones litúrgicas a fin de que la mayor cantidad posible de fieles acuda y quienes consideren participen, sin que se rebase el número de asistentes y cumplan con las medidas de sana distancia, uso de cubre bocas y desinfección en los accesos.

La Santa Sede mantiene la exigencia de responsabilidad de la grey católica para tratar de contener la pandemia, subrayó. Por ello, los fieles católicos podrán seguir las representaciones que se realicen de manera privada a través de los medios y plataformas, pero no se realizarán actos masivos y tampoco se permitirán procesiones y marchas, manifestó.

No podemos bajar la guardia, repuso el vocero católico, por ello, estamos invitando a la población a mantener una estricta responsabilidad en el quehacer familiar. Atender la prioridad de las personas más vulnerables y acompañar los actos religiosos de manera particular, en tanto se restablecen las condiciones y la nueva normalidad para la celebración de actos masivos religiosos, declaró.

Los párrocos y rectores podrán organizarse para realizar actividades religiosas, sin sobre girar el número de asistentes a una actividad, es viable que se realicen representaciones, pero no serán abiertas al público, sino que podrán ser transmitidas a través de medios de comunicación y que la población las siga desde sus respectivos domicilios, enfatizó.

Comentó que, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega se ha repuesto completamente del contagio de Covid que sufrió en el mes de febrero y ha retomado su agenda, atendiendo actividades diarias de manera reducida, visita a parroquias y atención de los sacerdotes.

NO HABRÁ LAVATORIO DE PIES

Agregó que Monseñor Rodríguez Vega estará presidiendo las actividades de la Semana Santa en Catedral dejando claro que por disposición de la propia Santa Sede, no se realizará el tradicional lavatorio de pies, la adoración de la Santa Cruz que se prolongaba hasta la madrugada se realizará en un horario más corto y cada templo solo podrá aceptar a un número exigido de asistentes.

Para las personas que acuden a los sitios de playas, se les solicita estar atentos a los horarios y disposiciones que marquen los párrocos de casa localidad.

En las cabeceras municipales y pequeños lugares de la playa, las iglesias son mucho más pequeñas y los espacios serán menores, por ello, la necesidad de acudir e informarse para prever su asistencia a las ceremonias de culto de la Semana Mayor y Pascua, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!