fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Recolectan más de 16 mil firmas a favor del matrimonio igualitario

Activistas lgbtq+, han interpuesto cuatro amparos contra el Congreso de Yucatán que en 2019 rechazó en dos ocasiones el matrimonio igualitario.


Mérida, Yucatán a 16 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán).- Este miercoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolverá el primero de cuatro amparos interpuestos por activistas contra el Congreso de Yucatán por rechazar dos veces el matrimonio igualitario.

Ante esa situación, colectivos de la Diversidad sexual emprendieron una campaña para recolectar firmas y presionar a las ministras Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá que presenten un proyecto de sentencia viable que reconozca que el Congreso Yucateco sigue evadiendo su resposabilidad de legislar sobre la unión de parejas del mismo sexo.

Al respecto, Alex Orué del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, señaló que en Yucatán, las parejas del mismo sexo son discriminadas por sus autoridades  y para casarse tienen que recurrir a un amparo, incluso, se sabe que en el Registro Civil hay un “libro especial” para dichas uniones.

Hasta el momento, a través de la plataforma All Out, han logrado captar 16,771 mil rúbricas de las 20 mil que tienen como meta.

“Seguimos al pie del cañón, pese a todo, pese a la pandemia, el matrimonio igualitario  es solo uno de los temas pendientes  de Yucatán, del Congreso y del Gobierno que falta por resolver, la ley de identidad de género, los crímenes de odio, la capacitación y sensibilización de la policía, que el Instituto estatal contra la discriminación tenga fondos para que opere como debe”, anotó.

El Gobierno sigue con la acitud de ignorar que pasan las cosas y sí, en Yucatán pasan cosas, hay discriminación de gente LGBTTTI+, de minorias, violencia de género y eso se cambia, recordándole a las autoridades los temas que tienen pendiente a favor de la sociedad, mencionó el activista.

Recordó que el pasado 24 de febrero, la Suprema Corte pospuso su deliberación en contra del Congreso de Yucatán que hace dos años rechazó por segunda vez, estas uniones en Yucatán, sin embargo, si la votación del amparo es rechazado, “el tema no muere ahí, puede pasar a manos de otro ministro o ministra y quedan tres amparos más y de esos dos están en la Corte”, confió.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!