fbpx
  • Viernes , 30 julio 2021

Precio de la tortilla incrementó 70% en cinco meses

 

 

Mérida, Yuc. 3 de junio de 2021 ( InformaTe Yucatán).- El precio de la tortilla se ha incrementado hasta un 70 por ciento en cinco meses, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través de “Quien es quien en los precios de la canasta básica” dio a conocer que, en la segunda semana de mayo, Mérida fue la ciudad donde se registró el mayor precio de venta a 20.50 pesos el kilo.

La dependencia federal estableció en su reporte del mes de mayo que, los mayores precios se registraron en tortillerías de Mérida, pero también en Culiacán, con 20 pesos en promedio por kilo, y Monterrey, con 18.3 pesos el kilo.

La Profeco informó que el monitoreo que realiza advierte que, el incremento del precio de la tortilla se ha elevado gradualmente en 2021.

El precio promedio de venta es por ciudades y no se equilibra de manera general, establece la institución.

De esta manera, hay ciudades donde los precios fluctúan incluso por semana, en esta ocasión la valoración que publica la Profeco establece que, las ciudades con los menores precios de venta por kilo son: la capital del país donde se vendió a 16.57 pesos por kilo y Guadalajara, a 16.29 pesos el kilo.

Profeco indicó que, estos incrementos se generan en momentos en los que los precios del maíz registra un aumento de casi el 50 por ciento en el país, de mayo de 2020 y a mayo de 2021, en las principales ciudades del país.

De acuerdo con la información de la institución, en mayo de 2020 el precio de la tortilla era de 15.90 pesos por kilo y ahora se ha elevado de manera general con incrementos notoriamente altos en 12 meses.

Según algunos de los reportes de la dependencia, el kilo de tortilla se puede encontrar en 24, 25 y hasta en 27 pesos por kilo, principalmente en poblaciones del norte del país. Estas alzas  equivale hasta 70 por ciento de incremento en los primeros cuatro meses del año.

En el quinto mes, los precios se estabilizaron, sin embargo, no muestran señales de bajar ante un aumento en los importes de los insumos para hacerlas, como son el gas, energía eléctrica, gasolina y maíz, pese a una ligera baja en los energéticos, no es suficiente para presionar los precios hacía abajo, advirtió la dependencia.

En Hermosillo, Sonora, se observaron los precios más altos para la tortilla. La Fama, La Suprema y La Mejor, ubicadas en el centro de la Ciudad, fueron las tortillerías que muestran cobran el kilogramo en 27 pesos.

El producto esencial de la dieta de los mexicanos alcanza un incremento de hasta 26 en la capital del país en lo que llevamos de 2021 y se vende incluso en los 20 pesos y se ha generalizado a los 18 pesos. No obstante, la dependencia defensora de los consumidores indica que el precio promedio para la entidad es de 16.4 pesos el kilo.

En Monterrey, el incremento es de hasta el 26 por ciento, pero su precio se ha generalizado en los 19 pesos por kilo. De acuerdo con la Profeco, para Guadalajara, Jalisco, el precio ha alcanzado hasta los 18 pesos, lo que equivale a un incremento en el año de 13%.

En el caso de la ciudad de Mérida, el incremento es del 18 por ciento en cinco meses, de manera general el kilo de tortilla se vende en 20.45 pesos, tanto en Mérida, como en los municipios más importantes del estado, estableció el reporte.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!