fbpx
  • Viernes , 23 febrero 2024

PRI ‘agoniza’ en Edomex

La morenista capta 57 por ciento de la intención de voto, mientras que la priista Alejandra del Moral suma 43 por ciento.


Delfina Gómez, candidata de Morena-PVEM-PT, cuenta con 57 por ciento de la intención de voto, según encuesta de El Financiero. (Cuartoscuro)

Estado de México, 29 de mayo de 2023 (El Financiero).- A unos días de las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, candidata de Morena-PVEM-PT, cuenta con 57 por ciento de la intención de voto, mientras que Alejandra del Moral, abanderada de la alianza PRI- PAN-PRD-Panal, capta 43 por ciento, una diferencia de 14 puntos porcentuales, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad los días 19, 20 y 26 de mayo a 800 electores vía telefónica. Estos son porcentajes efectivos sin considerar 13 por ciento de personas entrevistadas que no se definió por ninguna de las candidatas.

El estudio indica que durante los tres meses de campaña las preferencias se mantuvieron bastante estables, variando apenas dos puntos porcentuales de marzo a mayo, aunque con esa ligera variación la ventaja de Delfina Gómez se redujo de 18 a 14 puntos. No obstante, dado el margen de error de la encuesta, la diferencia podría variar desde siete hasta 20 puntos en favor de la exsecretaria de Educación Pública.

Al preguntar quién cree que gane la elección para gobernador, 57 por ciento de entrevistados dijo que la morenista, frente a 35 por ciento que señaló a la aliancista Del Moral, con 8 por ciento de personas entrevistadas que dio una respuesta “no sabe”.

El sondeo indica que, en mayo, la opinión favorable acerca de Delfina Gómez registró 43 por ciento, con 38 por ciento de opinión desfavorable, arrojando un balance de cinco puntos de opinión positiva para la morenista. En contraste, Alejandra del Moral registró 34 por ciento de opinión favorable y 47 por ciento de opinión desfavorable, resultando en un balance negativo de 13 puntos.

Las elecciones se llevarán a cabo este domingo 4 de junio y están convocados 12.6 millones de electores a acudir a las urnas.

La encuesta de El Financiero estima que la participación podría estar entre 47 y 54 por ciento. Esta estimación se hace a partir de las respuestas de las personas entrevistadas a preguntas como su nivel de interés político, si sabe o no la fecha de las elecciones y cuál es su probabilidad subjetiva de ir a votar. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral del Estado de México.

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Los únicos resultados válidos son los que da a conocer la autoridad electoral.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!