fbpx
  • Sábado , 2 marzo 2024

PRI dice que apoyará la iniciativa de AMLO

La dirigencia del PRI ha dicho que apoyará cualquier reforma que busque el beneficio de las y los mexicanos.


Ciudad de México, 31 de enero de 2024 (El Financiero/Quadratin).- Dirigentes del PRI han dicho que sí apoyarán una reforma a pensiones que será propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los términos en los que la ha planteado en semanas recientes.

“… Una jubilación o pensión digna, en eso estamos de acuerdo. Hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que se presente la iniciativa en los términos que dijo. Y que nos dé el soporte económico que podría sufragar los gastos a los que se refiere. Pero nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a las y los mexicanos”, apuntó Rubén Moreira, diputado federal y presidente del grupo parlamentario del PRI, este martes.

López Obrador ha afirmado que prepara una propuesta de reforma a las pensiones, para que trabajadoras y trabajadores reciban una pensión de sueldo completo al momento de jubilarse, y no solo la mitad, como ocurre actualmente.

De acuerdo con el presidente, esto puede lograrse si el Gobierno administra y apoya a las empresas. También ha apuntado que esta reforma no contempla la desaparición de las Afores, aunque el Gobierno sí podría asumir la labor de la administración de los ahorros de los trabajadores para darles una jubilación digna.

AMLO ha explicado que los jubilados recibirían como mínimo, el sueldo que tenían cuando estaban en activo. Esto quiere decir que una persona podría pensionarse con lo mismo que ganaba en su último trabajo antes de retirarse de la vida laboral.

“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos, y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada como no va a tener efectos tan drásticos la reforma, esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”, adelantó AMLO el pasado 9 de enero.

Durante la Sesión Plenaria del PRI, Moreira apuntó que también llamó a que la Mesa Directiva de la Cámara Baja ponga ya a discusión la reforma sobre la jornada laboral de 40 horas. “Creemos que fue una de esas bolsas políticas que sueltan para llamar la atención. Ya está en la Mesa Directiva, que lo sometan a votación inmediatamente”.

En diciembre pasado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja determinó dejar la discusión de esta iniciativa laboral para este año 2024. Con ella, se busca disminuir de 48 a 40 las horas laborales a la semana. Se espera que pueda ser discutida la iniciativa en este periodo ordinario que inicia en febrero y concluye el 30 de abril.

En tanto, Moreira pidió que se apruebe una iniciativa de la bancada priista para la disminución de años para acceder a la pensión de adultos mayores, a los 65 años en lugar de los 68 años.

¿Qué iniciativas de AMLO batearía el PRI?

Rubén Moreira apuntó que los legisladores priistas ‘batearán’ todas aquellas reformas o iniciativas que consideren dañinas.

“Yo a las iniciativas las dividiría en dos: aquellas en las que vamos en un no rotundo, que es la destrucción de las instituciones democráticas de este país, porque están encaminadas precisamente a eso, a destruir la democracia mexicana y a instaurar un régimen totalitario”, dijo en la sesión.

El diputado federal recordó que durante el proceso electoral de este año, AMLO enviará sus iniciativas al Congreso el príximo 5 de febrero. Algunas de estas “tratan de incrustar una narrativa política para interferir en las elecciones; temas que se pudieron haber discutido hace mucho tiempo hoy se quieren poner sobre la mesa”, reclamó.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!