fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Primer fracaso de Loreto en Sedeculta, cierra el Macay

De Sedeculta se informó a directivos del Museo Macay que tendrían un recorte presupuestal por falta de recursos.


Foto: Macay

Mérida,  28 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán).- Apenas lleva un mes en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Loreto Villanueva Trujillo, ya cosechó su primer fracaso, este miércoles “clausuraron” el Museo de Arte Contemporáneo Fernando García Ponce “Macay” por falta de recursos para su operación.

Rafael Pérez y Pérez director del Macay, reveló que autoridades de la Sedeculta les informaron que no tenían recursos económicos para la institución y en 2021 solo les han entregado $2 millones de pesos, que no alcanzan para cubrir los gastos operativos del edificio, mantenimiento y nómina de los 17 empleados.

Calificó de “culturicidio” el proceder de las autoridades contra el MACAY.

“Después de una gran batalla contra la burocracia de Sedeculta en el cual se ha demostrado que la presente administración a cargo de Loreto Villanueva Trujillo, no tiene la capacidad para articular los medios para presentar el patrimonio de los yucatecos, tarea que debió asumir por aceptar un encargo, pero que evidencia su total desconocimiento del sector cultural y artístico”.

También evidenciaron la falta de preparación de la nueva titular de Sedeculta, “para convencer al Ejecutivo, de la grave falta que comete”.

“Este “culturicidio” dejará sin valores estéticos y culturales a una sociedad que se caracteriza por condicionar su forma de vida a la expresión artística, así como a la conservación del patrimonio cultural del estado y sus creadores”.

En los últimos años, la reducción presupuestal ha orillado al despido de personal, reducciones en áreas operativas, suspensión de eventos y actividades y deterioro de las salas de exposiciones, materiales y servicios comunitarios que se brindaban.

El cierre simbólico implica el replanteamiento de las condiciones de la institución que no puede solventar el pago de salarios, materiales, equipo y conservación del edificio y la preservación de las obras pictóricas que ahí se depositan.

Recordó que el Gobierno del Estado y la Fundación Macay, firmaron un convenio de trabajo en noviembre de 1993 con el compromiso de la autoridad de entregar los recursos necesarios para su funcionamiento, sin embargo, en los últimos años, este presupuesto se contrajo de manera significativa, lo que obligó a una serie de medidas que ahora se vuelven críticas con el anuncio de cero presupuesto.

Tras dicha condición acudió a las autoridades federales y en dos ocasiones solicitó recursos a la Secretaría Federal de Cultura, sin que hasta el momento le hayan dado respuesta.

El Museo Macay recibe mensualmente a unos 5 mil visitantes, principalmente turistas nacionales e internacionales que recorren las salas de exposición permanente y que presenta obra de autores, tanto locales, como internacionales en sus muy diversas formas expresivas.

De manera previa, la Fundación García Ponce liquidó a gran parte del personal que laboraba en dicho espacio museístico y que a la presente no ha sido requerido el espacio por las autoridades federales propietarios del inmueble conocido como el Ateneo Peninsular.

El Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán fue inaugurado en abril de 1994 y preserva la obra de artistas yucatecos de la plástica, tanto pintura, como escultura y diseño.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!