fbpx
  • Sábado , 31 julio 2021

Rechazan a nueva titular de Semujeres

María Cristina Castillo Espinosa,  es diputada federal suplente de Cecilia Patrón Laviada y asumió el 7 de abril pasado en el marco del proceso electoral. También ocupó el cargo de Directora del DIF Estatal.


Mérida, Yucatán a 22 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán).- Un amplio sector de mujeres activistas y colectivos, rechazaron el nombramiento de María Cristina Castillo Espinosa, como la nueva titular de la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), al considerar que es un retroceso en la lucha contra la violencia.

A través de redes sociales, hicieron público un pronunciamiento donde rechazan “el nombramiento de una persona dedicada a la política asistencial y sin perspectiva de género en la Secretaría de las Mujeres”, que no cumple con el perfil.

Señalaron que “en los últimos años, las acciones de política pública hacia las mujeres de Yucatán han sido insuficientes para disminuir las brechas de desigualdad que las afectan”.

Por ello,  “al iniciar este gobierno, aplaudimos la apertura y apoyo para convertir de Instituto a Secretaría de las Mujeres, con lo que esperábamos acciones estructurales que mejoraran las condiciones de vida de las mujeres del estado respecto a su situación de violencia, especialmente tomando en cuenta las recomendaciones que la CONAVIM realizó casi al terminar el periodo gubernamental anterior, lo que como sociedad civil y academia nos hizo pensar que el gobierno estatal entendía la complejidad de lo que implica abatir los rezagos, cerrar las brechas de género que existen en este estado y erradicar la violencia de género”.

Sin embargo, “a tres años del inicio de operaciones del gobierno actual, los resultados han sido insatisfactorios, si tomamos en cuenta el incremento de mujeres y niñas que no han recibido las acciones de política pública de género establecidos en la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Estas acciones deberían estar encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Las activistas pro derechos humanos, precisan que ante el reto de la actual administración de redirigir  la política pública para cumplir con la agenda de género que establecen las instancias internacionales, nacionales y estatales, dado que a la fecha se ha generado un elevado índice de violencia en todas sus modalidades, pero más que nada el abuso sexual, violación y feminicidios (en lo que va de 2021, llevamos uno por mes, mas los suicidios de mujeres …) así como las brechas de desigualdad en todos los ámbitos.

Externaron preocupación por el nombramiento, al considerar que la persona encargada de una dependencia como Semujeres,  debe ser ocupada por una persona con el perfil profesional y experiencia que implica conocer a fondo la reglamentación gubernamental con perspectiva de género.

“El nombramiento unilateral vs el discurso democrático y participativo, significa también un hecho de discriminación y marginación de la sociedad civil que en diferentes instancias y durante años han acompañado los procesos de defensa de los DDHH de las mujeres”.

Por último, pidieron al Gobernador Mauricio Vila Dosal, reconsiderar dicho nombramiento, “ya que lejos de coadyuvar al mejoramiento de la situación de derechos de las mujeres en el estado, significaría un retroceso inadmisible en la lucha por el avance de las mujeres y el cumplimiento de la ley”.

María Cristina Castillo Espinosa,  es diputada federal suplente de Cecilia Patrón Laviada y asumió el 7 de abril pasado en el marco del proceso electoral.

De acuerdo al currículum publicado en el Sistema de Información Legislativa, María Cristina Castillo es licenciada en Derecho por la Universidad Marista, además que cuenta con Maestría en Cooperación al Desarrollo Sostenible por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.

Del 2004 a la fecha ha ocupado diversos cargos en la administración pública, fue Jefa de Atención Ciudadana en la Dirección de Relaciones Públicas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán (2004-2007), Directora de Atención Ciudadana y Compromisos Presidenciales de la Secretaría de Desarrollo Social (2007-2010), Directora de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social (2010), Coordinadora Nacional del Programa de Estancias Infantiles (2010-2013), Directora de Protección a la Infancia en el DIF Nacional (2013) y Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (2018-abril 2021).

 

Liborio Vidal nuevo Secretario de Educación

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!