Una parte del terreno propiedad de los ejidatarios de Cinco Colonias al sur de Mérida, ya fue invadido.
Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2025 (InformaTe Yucatán).- Ejidatarios de Cinco Colonia se manifestaron a las fueras del Palacio de Gobierno para reclamar el pago de $92 millones de pesos por 18 hectáreas que son explotadas por las diferentes autoridades e incluso, invadidas por personas locales y foráneas.
El Comisario Faustino Mena Castro, señaló que tienen documentos donde el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), está vendiendo los lotes en $38 mil 438. 85 pesos, es decir, $104.55 pesos el metro cuadrado, muy por debajo de los $500 pesos que cuesta el m2 en la zona.
El asesor legal de los Ejidatarios, el licenciado Luis Antonio Lopez Úan, acusó al IVEY de fomentar la invasión de predios.
Explicó que a pesar de haber un litigio de promedio, la dependencia ha estado otorgando consesiones a los paracaidistas.
Los domingos dijo, estos terrenos invadidos se vuelven zonas de picnic a donde llegan personas incluso de buena posición económica, foráneas y hasta “extrañas’.
Reconoció que existe una necesidad de vivienda, hay gente que sí lo necesita pero la solución no es la invasion y si el Gobierno quiere fomentarlo, que lleguen a un acuerdo con los Ejidatarios y les paguen.
Debido a que el director del IVEY, Felipe Cervera Hernández se ha negado a recibirlos y los canalizan con el jurídico, señalaron que ahora solo quieren diálogo con el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Los $92 millones de pesos es el valor catrastal, el comercial es un monto superior.