fbpx
  • Miércoles , 1 febrero 2023

Regresa la “heladez”: mínimas de nueve grados para el cono sur

Mínimas de nueve grados, en el cono sur del estado, y 12 en el centro y norte./ El sistema ingresará al territorio con lluvias de ligeras a moderadas y norte leve.


Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2023.- Es posible que ingrese a la entidad el frente frío 23, en la tarde o noche de este viernes 13, con norte leve a moderado y descenso significativo de temperatura, entre nueve y 12 grados en el cono sur, anticipó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Con el Frente frío 23, se espera un descenso importante en los termómetros, según el Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con mínimas de 12 grados, el sábado 14, y nueve, tanto el domingo 15 como lunes 16 del presente.

Al respecto, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, precisó que dicho sistema traerá vientos con intensidad de 45 a 55 kilómetros por hora, para la costa y menores a 45, en el interior del estado, lo cual provocará olas de 1.5 a 2.1 metros de altura.

También, implicará lluvias de ligeras a moderadas con bajo potencial de granizo, apenas del 10 por ciento, y actividad eléctrica dispersa, por lo que se solicita a la ciudadanía seguir pendiente de los canales oficiales de la dependencia y las indicaciones de la Capitanía de Puertos.

Se trata del décimo de 24 frentes fríos pronosticados para Yucatán, en esta temporada invernal.

De acuerdo con la lectura de los registros de satélite, sobre la intensidad y el potencial del próximo evento, el funcionario expuso que las mínimas serán de nueve grados, para el cono sur; entre 12 y 17, tanto en el centro como el norte, y desde 16 hasta 18, en el litoral.

Por ello, llamó a las y los habitantes, en especial de municipios como Ticul, Tekax, Tahdziú, Tixméhuac, Chacsinkín y Oxkutzcab, a proteger de los cambios drásticos de temperatura a niñas, niños y personas adultos mayores o en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, cabe mencionar que, de los 51 frentes fríos que pronosticó la Conagua para este periodo, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), han ingresado 22 a la República y, de estos, nueve han tenido efectos en el estado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!