fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Renunció a la SAF para ocupar otro cargo, ahora por 15 años

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta volvió a revelar información sobre la separación del cargo de Olga Rosas Moya a la SAF, así como antes, dio a conocer que la exfuncionaria sería parte de la terna.


Mérida, Yucatán a 26 de mayo de 2023 (InformaTe Yucatán).- Olga Rosas Moya quien se convertirá en las próximas horas en la primera titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, confirmó que renunció a su cargo como Secretaria de Administración y Finanzas (SAF) antes de comparecen ante los diputados del Congreso Local.

Ante los cuestionamientos de los diputados de Morena, Alejandro Novelo Segura y Rafael Echazarreta Torres, confirmó que presentó su renuncia al gobernador Mauricio Vila Dosal para acudir más “cómoda” a competir por este nuevo encargo.

“Al día de hoy no tengo ningún cargo público, presenté mi renuncia al Gobernador el día de ayer (por el miércoles). No era necesario -dejar su puesto- para venir a este ejercicio y estar en la terna, me sentí mas cómoda presentando mi renuncia para competir por este cargo”, respondió a los cuestionamientos de la fracción parlamentaria morenista.

Ante la insistencia de los morenistas, únicos diputados que cuestionaron el conflicto de interés de su nombramiento y el riesgo que existe de vulnerar la autonomía al elegir a una funcionaria del Gabinete para un cargo importante por 15 años (como ocurrió con la elección de los magistrados vilistas para controlarlo), Rosas Moya defendió su inclusión en la terna al señalar que nunca ha estado afiliada a ningún partido político -aunque su familia se le vincula como financiadora de las campañas del gobernador Vila- y su desempeño ha sido más técnico que político.

La agencia -reiteró- no fiscalizará los recursos del gobierno (que ella misma ejercicio en su calidad de titular de la SAF)  y su experiencia de 15 años en el sector financiero la hacen una candidata apta para ocupar el cargo.

Por mayoría y con el voto en contra de la bancada de Morena, fue aprobado el dictamen que avaló a esta y la terna para elegir fiscal.

COMBATIR EL LAVADO DE DINERO

Para la extitular de la SAF, esta agencia que tiene la tarea de frenar los delitos financieros antes de que haga daño, sí será independiente y autónoma y podrá llevar a cabo sus funciones libremente y sin interferencias externas y para ello, contará con expertos en análisis financieros y jurídicos para procesar toda esa información que frenen el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!