fbpx
  • Lunes , 24 enero 2022

Resaltan los beneficios de dejar de beber alcohol

El alcohol afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo.


Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre los beneficios que genera en la salud evitar el consumo de esta sustancia, ya que es nociva para el organismo y uno de los principales factores de riesgo para muchas otras complicaciones.

La doctora Gabriela Canché Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica, reitera que el alcohol afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo; ya que desde el momento en el que se bebe, causa irritación en boca, esófago e intestinos.

El consumo de esta sustancia sin medida también puede llegar a generar una intoxicación por alcohol, caracterizada por ser una perturbación del comportamiento o la función mental, ésta puede ser identificada porque la persona primero se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida; después se presentan fases de alegría, tristeza o agresividad, además de alteraciones en la percepción y memoria.

De igual forma, debido a la alta concentración de alcohol en el organismo, se pierden las funciones básicas y voluntarias del cuerpo, con alteraciones en la presión arterial, la temperatura, la frecuencia cardíaca y la respiración.

Los bebedores consuetudinarios también se exponen a presentar una cardiomiopatía alcohólica, ya que debido a los efectos que genera el alcohol sobre el músculo cardiaco, el corazón es incapaz de bombear eficientemente la sangre.

Aunado a lo anterior, se ha demostrado que el alcoholismo es una de las principales razones por las cuales ocurren accidentes, riñas y lesiones que derivan en consultas clínicas de urgencia. El consumo de alcohol no solo daña de manera directa a los órganos, también puede generar una adicción que pone en riesgo la salud mental y física.

Por otro lado, dejar de beber alcohol tiene beneficios importantes ya que permite tener una mejor resistencia del sistema inmunológico y menor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, entre muchas otras.

Dejar su consumo ayuda a mejorar la capacidad de atención, concentración y memoria; así como el gusto y el olfato; a largo plazo puede disminuir el riesgo de cirrosis, hígado graso, cáncer de boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, colon y mama.

En el IMSS Yucatán se cuenta con los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se puede solicitar información y orientación sobre los daños que genera el consumo de alcohol y el alcoholismo; así como los beneficios del autocuidado en cada una de las etapas de la vida.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!