fbpx
  • Sábado , 20 julio 2024

Sacan sus “trapitos sucios” en el debate por la gubernatura de Yucatán

El 2 de junio, más de 1.7 millones de yucatecas y yucatecos, tendrán la oportunidad de elegir al próximo gobernador o gobernadora de Yucatán. /Morena tiene una oportunidad histórica de arrebar un bastión panista.


Foto: Redacción InformaTe Yucatán

Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2024 (InformaTe Yucatán).- Entre acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, compra de candidatos, plagio de propuestas y comedia, este domingo Yucatán  vivió su primer debate por la gubernatura, en el que participaron las y los candidatos Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano), del PRD, Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, Joaquín Díaz Mena “Huacho” (Morena-PVEM-PT) y Renán Barrera Concha (PAN-PRI-PANAL).

Las alusiones personales empezaron a temprana hora, principalmente entre los dos candidatos punteros, sin embargo, Barrera Concha recibió acusaciones de los otros tres frentes políticos que criticaron también su gestión como Alcalde de Mérida por nueve años.

Huacho Díaz quien lo llamó el “candidato prepotente y corrupto”, lo acusó de vivir en una mansión al norte de Mérida y junto con su hermano de convertir el ayuntamiento en una máquina de hacer dinero, de endeudar a Mérida con más de 500 millones de pesos por el tema de las luminarias chinas.

Barrera Concha aprovechó su replica para desmentir las acusaciones del morenista, incluso, le recordó su pasado priista-panista y ahora ser un chapulin más en Morena y de orquestar cuando militaba en el partido azul, una campaña contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“NO ES OBRADORISTA, ES OPORTUNISTA”

Otro de los momentos álgidos, fue cuando el tres veces alcalde de Mérida, acusó a Huacho Díaz de ocultar en su declaración patrimonial tres ranchos con un valor económico de $47 millones de pesos y el último, adquirirlo en plena pandemia.

“En 2015, el candidato de las mentiras se compró un rancho de 91 hectáreas en Panabá, en el 2018, después de perder la elección por segunda ocasión se compró otro de 206 hectáreas y en el 2020, mientras sufrías la pandemia, cerrabas tu negocio, adquirió el tercero de 68 hectáreas”.

También reveló, que uno de los hermanos de Díaz Mena compró dos terrenos de 500 metros cuadrados por $2,500 pesos cada uno, muy por debajo de su valor.

Aunque le sobraba tiempo en el marcado, Huacho Díaz no lo desmintió.

Renán Barrera preparó láminas para desmentir  al candidato de la 4T sus mentiras, como el caso de las luinarias, donde celebró el 4 de julio del 2017, un fallo a favor del Ayuntamiento de Mérida, ¿Qué cambió? que chalupineó y ahora tiene otro discurso.

Al abordar el tema de salud, Barrera Concha cuestionó a Huacho Díaz de porque si tanto cree en el sistema de salud federal, se atendió en una clínica privada cuando se lesionó el hombro. Tampoco obtuvo respuesta.

FUERA LA VIEJA POLITICA: MC

La candidata de Movimiento Ciudadano, la expriista Vida Gómez Herrera presentó varias propuestas, aunque también aprovechó para pedirle a la ciudadanía que apoyen su proyecto para sacar a “la vieja política”.

Vida Gómez llevó un pastel a Díaz Mena, para celebrar su tercera candidatura por la gubernatura y le subrayó, “de ahí no vas a pasar, no representas a los morenistas, ni los intereses del presidente López Obrador”.

Aseguró que las candidaturas de Huacho han costado a las y los yucatecos $100 millones de pesos, lo que equivale a construir una universidad de la UADY en Motul.

“Hoy vas a tener la oportunidad de escucharnos y contrastar dos visiones, el Yucatán de los señores de la vieja política -en referencia a Huacho y Renán- o el Yucatán que sueñas con más agua, seguridad y oportunidades…con más Vida”.

Tanto a Renán Barrera como a Huacho Díaz, les dijo que ninguno tiene una estrategia de seguridad, “su estrategia es prenderle una veladora al comandante Saidén”, dijo.

TINA TUYUB LA CANDIDATA GUINDA DE PRD

Tina Tuyub, la eterna candidata del PRD a la gubernatura, demostró en el debate que más que ser la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es Obradorista, le hizo varios guiños a la 4T, se comprometió a fimar el convenio IMSS Bienestar con la Federación, habló de un tema tabú para los yucatecos, el suicidio y cuestionó las políticas de salud mental y con ello, porque en el llamado “mejor lugar para vivir” la gente se está matando.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!