fbpx
  • Miércoles , 1 febrero 2023

Se disipa frente frío “Kantunil”

El próximo frente frío con ingreso a Yucatán está previsto entre el 4 y 6 de enero de 2023/ Hasta el día de hoy la mínima registrada en el estado fue de 13°C en Sudzal Chico, mientras que en la ciudad de Mérida fue de 15°C.


Foto: Yazumy Keb

Mérida, 27 de diciembre de 2022.- Tras el paso del frente frío No. 19, a partir de mañana el estado de Yucatán contará con influencia del aire marítimo tropical y, con ello, un gradual aumento en  las temperaturas, por lo que se espera el 31 de diciembre condiciones cálidas durante el día y frescas y templadas a la llegada del Año Nuevo.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, precisó que este jueves comenzarán a incrementarse las temperaturas con máximas de 32 a 34°C, en condiciones templadas por la noche y el amanecer con mínimas de 18 a 20°C, situación que persistirá el fin de semana.

El ambiente será distinto al registrado antes, durante y después de la Navidad con el sistema frontal que ya se disipa, planteó el titular de Procivy en el reporte anticipado de las condiciones del clima.

Estadísticamente los fines de año en Yucatán se caracterizan por registros de temperatura máxima promedio de los 32 a 34°C y la mínima de 18 a 20°C y este año se esperan estas condiciones del clima debido a la influencia de aire marítimo, por lo que tendremos un fin de año típico, precisó.

Conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy y el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el frente frío No. 19, estacionario en el centro del Mar Caribe, dejará de afectar el territorio mexicano.

Mientras tanto, un canal de baja presión, que se extenderá desde el occidente del Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. “No se descarta la presencia de lluvia dispersa el viernes 30 de diciembre por influencia de aire marítimo tropical”, recalcó el servidor público.

El próximo frente frío con ingreso a Yucatán está previsto entre el 4 y 6 de enero de 2023, mes en que se esperan entre cuatro a cinco sistemas frontales, pero antes, el 31 de diciembre, tendremos la cercanía uno, que se quedará como estacionario en el Golfo de México, sin efectos directos sobre el estado, informó.

La Conagua pronosticó 51 sistemas frontales para la temporada 2022-2023; de éstos, ocho han tenido efectos en Yucatán; sin embargo, aún falta la mayoría de los frentes fríos sobre el territorio nacional, de los cuales, 15 por lo menos tendrán su influencia en Yucatán.

Por lo anterior, Alcocer Basto recomendó a la población estatal estar informada de manera permanente en esta temporada invernal, abrigar y proteger a niños y adultos mayores de cambios drásticos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, ingerir líquidos, lavarse las manos con agua y jabón o bien usar gel antibacterial.

El director de Procivy expuso que las recientes lluvias provocadas por el sistema frontal dejaron un balance positivo, ya que normalmente se registran 42.3 L/m2 en el mes de diciembre en Yucatán y a la fecha se han contabilizado un promedio 46.7 L/m2, es decir se ha superó con 4.4 L/m2.

La mayor cantidad de precipitaciones pluviales se dio tanto en el norte como en el poniente del estado y son referencia los registros de Muna con 61 L/m2, seguido con 58 L/m2 en el oriente de Mérida, 45 L/m2 en Conkal y 21 L/m2 en Progreso.

Mencionó que el frente frío No. 19 ingresó la tarde del 23 de diciembre de 2022 sobre Yucatán con vientos de evento norte de 73 km/h y rachas de 79 km/h en Progreso; mientras que en Río Lagartos fueron de 51 km/h y rachas de 59 km/h.

Hasta el día de hoy la mínima registrada en el estado fue de 13°C en Sudzal Chico, mientras que en la ciudad de Mérida fue de 15°C.

El viento y la humedad se combinaron para generar una sensación térmica de mayor frío, este efecto se da aunque no necesariamente bajen los termómetros.

El sistema frontal No. 19 es el octavo frente frío de la presente temporada que tiene efectos directos sobre el estado y el segundo de la temporada 2022-2023 en originar un marcado descenso en las temperaturas, luego del sistema frontal No. 4 de octubre pasado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!